Secciones
Servicios
Destacamos
Sonia Andrino
Viernes, 10 de marzo 2017, 06:05
A las ocho de esta tarde expira el plazo habilitado por el Partido Popular de Castilla y León para que los afiliados que decidan medirse para optar a la Presidencia del partido, entreguen los avales correspondientes. El mínimo de apoyos que necesitan se acerca al ... centenar y esta cifra estará muy próxima a los que presenten finalmente los dos precandidatos que pugnarán por sustituir a Juan Vicente Herrera al frente del PP en la comunidad. Hay que tener en cuenta que para someterse a la decisión de las bases del partido solamente hace falta llevar como militante al menos un año y contar con el aval de 90 afiliados, que deben estar al corriente del pago de todas sus cuotas.
Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco anunciaron en la tarde de ayer, a través de un comunicado enviado por el PP, que se presentarán como precandidatos a la Presidencia del partido de cara al próximo Congreso Autonómico, el número trece, que se celebrará el 1 de abril en Valladolid. De esta forma ambos protagonizan un momento histórico en el partido que, por primera vez, somete a los afiliados a una decisión en primarias para que designen a quien quieren que lidere el partido los próximos cuatro años.
Los también procuradores en las Cortes de Castilla y León han acordado presentar hoy el mismo número de avales para justificar su precandidatura y en el pacto se han comprometido además a respetar la decisión de los afiliados de tal forma que, el precandidato más votado se convertirá en el presidente del PP de Castilla y León dentro de tres semanas, y el segundo, en el secretario general del partido.
Candidatos oficiales, mañana
La votación de los afiliados efectuará una primera selección entre los candidatos que el comité organizador del congreso, presidido por el procurador autonómico Raúl de la Hoz, designe mañana sábado día 11, tras comprobar la validez de los avales de dos aspirantes que presentan sus apoyos hoy. No obstante, la última palabra la tendrán los 1.219 compromisarios que está previsto que participen en el congreso de principios de abril.
No obstante, la fecha clave será la de dentro de una semana, el próximo viernes 17 de marzo, cuando se celebren las elecciones entre los afiliados que se hayan inscrito en el proceso de votación que se cerró hace unos días. El precandidato ganador será el que haya obtenido el 50% de los votos, una diferencia de 15 puntos sobre el siguiente o que haya resultado el más votado en, al menos, cinco de las nueve provincias de la comunidad.
Hasta ese momento, los precandidatos habrán participado en una campaña electoral de cuatro días en los que deberán ganarse los apoyos de los afiliados y explicarles, en la medida de lo posible, su idea de partido para Castilla y León en los próximos cuatro años.
Segovia, con Mañueco
En las provincias, las primeras reacciones ya se conocieron ayer. Solo el presidente provincial de Segovia, Francisco Vázquez, se aventuró a decir que él y sus afiliados (entre los que incluyó expresamente a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente) apoyarán a Alfonso Fernández Mañueco, mientras que el resto de los líderes provinciales se limitaron a decir que se abre un proceso que tiene que vivirse con «normalidad» y que serán los militantes los que decidan quién dirigirá el rumbo del partido.
El presidente del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, apuntó además que tanto Silván como Mañueco «tienen cualidades y condiciones» para liderar el partido en la región aunque jugó al despiste al no querer ni afirmar ni descartar que fuera a plantear su candidatura. De querer hacerlo, tiene tiempo hasta las ocho de la tarde de hoy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.