el norte
Sábado, 25 de febrero 2017, 19:23
El sentimiento, la emotividad y las vivencias de los emigrantes castellanoleoneses en el extranjero, que hoy han recibido la Medalla de Oro de las Cortes regionales, y la reforma del Estatuto de Autonomía, han protagonizado la celebración del 34 aniversario de la norma fundamental de ... la Comunidad.
Publicidad
El Parlamento regional ha acogido las actividades organizadas con motivo de esta efeméride, centradas en la entrega del máximo galardón que concede la Cámara Autonómica a los condecorados, quienes han estado acompañados en la ceremonia por más de doscientas personas, entre ellas procuradores regionales, representantes del mundo empresarial y de sectores sociales, entre otros colectivos.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, al pronunciar su discurso ante los asistentes, ha considerado que la reforma del Estatuto no debe ser el asunto prioritario en la Legislatura, sin excluir su posible modificación con la incorporación de las "diferentes sensibilidades" de la sociedad.
"Es cierto que no debe excluirse la posibilidad de que el Estatuto sea modificado, igual que cualquier otra norma, para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la sociedad", ha manifestado la presidenta de la Cámara autonómica.
Pero esta circunstancia "no debe conducir a situar la reforma de nuestro marco jurídico como el asunto prioritario en la agenda de la Legislatura", ha matizado Clemente.
En este sentido, ha subrayado que esa posible modificación no debe suponer acometerla "al margen de las verdaderas demandas de los ciudadanos y de un mínimo consenso inicial entre las instituciones y los actores políticos" para llevarla a cabo.
Publicidad
También ha acudido hoy a la entrega de esta distinción el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha anunciado la intención del Ejecutivo autonómico de remitir a las Cortes, antes de verano, un proyecto de ley que regule el diálogo civil y la participación ciudadana y otro sobre protección a las personas en riesgo de exclusión.
Herrera ha descrito el Estatuto como una norma dinámica y de estabilidad política, social e institucional, además de constituir un instrumento "muy útil y eficaz" para una Comunidad con problemas y con retos.
Publicidad
Ha puesto como ejemplo del carácter dinámico de la norma fundamental de la Comunidad las tres reformas que ya ha experimentado el texto, la acometida en 1994, centrada en las competencias; la de 1999, en las instituciones, y la llevada cabo en 2007 vinculada con los derechos y los intereses de las personas.
Los representantes de los Grupos Parlamentarios regionales también han evaluado el Estatuto de Autonomía en su 34 cumpleaños.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha criticado a la Junta de Castilla y León y al PP por estar "aparcando" la reforma del texto, que "necesita mejorar" en algunos aspectos.
Publicidad
El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado que la modificación del Estatuto "puede ser necesaria", pero "lo más importante" es desarrollar esta norma y "sobre todo" cumplirla, lo que a su juicio no están llevando a cabo las políticas del PP en la Comunidad.
Por su parte, el representante de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, ha reclamado una reforma de la norma fundamental autonómica para que se incorpore la "opinión de todos" y no sea sólo el "mero reflejo" de la voluntad de "unos pocos".
Publicidad
En cuanto al PP, su portavoz, Juan José Sanz Vitorio, ha explicado que su Grupo es partidario de una reforma del texto, siempre que haya "consenso" y se sepa "qué se quiere reformar".
Junto al Estatuto de Autonomía, los emigrantes en el extranjero, los premiados durante esta jornada, han acaparado la atención del 34 aniversario de la norma.
La lucha por mantener la memoria, tradición y el futuro constituyen los pilares de la actividad de las organizaciones de emigrantes castellanoleoneses en el extranjero, según han puesto de manifiesto los representantes de estas asociaciones que han recibido hoy la máxima distinción de la Cámara autonómica.
Noticia Patrocinada
Con el homenaje que les ha rendido la Cámara, este reconocimiento se ha personificado en el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello, su homólogo de México, Pedro José Díez y el que fuera presidente de la Agrupación de Asociaciones Castellanas y Leonesas hasta 2013 en Cuba, Sergio Rabanillo.
El primero en acercarse al atril del hemiciclo para mostrar su agradecimiento y vivencia personal como emigrante castellanoleonés ha sido Pedro Bello, quien ha manifestado emocionado la "importante y esencial" labor "altruista" que desarrolla la Casa regional en su Argentina, país que actualmente alberga a 52.000 emigrantes de la Comunidad.
Publicidad
Esta labor en la actualidad plantea "varios desafíos", entre los que se encuentra transmitir este sentimiento a las nuevas generaciones e inculcarlas "día a día" el "amor" por la tierra castellanoleonesa, para que puedan "recoger el legado" y seguir dando vida a estas colectividades, ha explicado.
En esta línea también se ha expresado Sergio Rabanillo, quien se ha emocionado al evocar el último viaje que hizo su padre a su Zamora natal ocho meses antes de morir para ver la tierra donde nació y de la que tuvo que emigrar a Cuba hace ya 102 años, una isla que ahora habitan unos 7.000 emigrantes castellanoleoneses.
Publicidad
Para él, este reconocimiento no es otra cosa que una muestra de "amor correspondido" entre las dos tierras que "comparten su corazón", un sentimiento que desde la Asociación que presidía en La Habana hasta el año 2013 han procurado transmitir a las nuevas generaciones para que este vínculo entre Cuba y Castilla y León sea "más fuerte que nunca".
Unas nuevas generaciones de aquellos 350.000 emigrantes en total que dejaron la Comunidad en el siglo pasado que también han tenido su representación esta mañana.
Ha sido una de las hijas de aquellos emigrantes la encargada de recoger la distinción en nombre de Pedro José Díez, ausente por compromisos de agenda.
Publicidad
En su lugar, la mexicana María del Mar Díaz ha agradecido en su nombre el homenaje, no sin antes alabar los productos de Castilla y León que "tanto disfrutan" cuando pueden en tierras aztecas los cerca de 7.000 emigrantes de la Comunidad que las habitan, como "una buena morcilla de Burgos, un vino de Valladolid o un cocido maragato leonés".
Durante su discurso, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha elogiado a las 160.000 personas emigrantes de la Comunidad que viven actualmente fuera de región y de manera más concreta a los tres homenajeados hoy.
De todos ellos ha destacado sus trayectorias vitales y profesionales, que son el fiel reflejo de su experiencia vivida, una historia forjada por el "esfuerzo" y el "trabajo bien hecho" que plasma a la perfección el "amor y compromiso" porque estas raíces que unen a los emigrantes con Castilla y León sigan "vivas".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.