ical
Martes, 21 de febrero 2017, 20:03
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló este martes a «la confianza y garantía» que supone un Estado de Derecho para apoyar iniciativas de «interés general» que generen riqueza y empleo si están dentro de la legalidad». Herrera se refirió así al proyecto ... de la mina de uranio que la multinacional Berkeley prevé ejecutar en Salamanca y que fue cuestionado por el procurador del Grupo Mixto (IU-Equo), José Sarrión, quien denunció las concesiones «defectuosas» otorgadas a la firma que, «de la noche a la mañana», ha destruido un millar de encinas centenarias de las más de 25.000 que prevé en total.
Publicidad
Al respecto, el jefe del Ejecutivo cuestionó que si la declaración de impacto ambiental del proyecto es «defectuosa», porque no la recurrió en la vía jurisdiccional, «más allá de los discursos». «Este país se rige por leyes y a la existencia de cauces para recurrir administrativamente y jurídicamente», sostuvo. En su defensa, Herrera explicó a Sarrión que «tiene libertad para convertir estas cuestiones en asuntos de ideología, que es razonable», pero le reclamó que «no pida a la Junta que comparta esta estrategia».
Sarrión defendió que «no es una cuestión ideológica» y lamentó que «se aprueben los permisos para la tala de encinas a pesar de tener informes en contra, con zonas protegidas, un balneario con 80 empleos...»
El procurador, igualmente, intuyó que la multinacional Berkeley «ha untado a cargos del PP», una acusación que no gustó nada al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien le instó a dirigirse a la Fiscalía y a los tribunales por la vía jurisdiccional «si tiene algún indicio». «Enhorabuena por hacer una muestra de lo que no debe. Diríjase a la Fiscalía. Mientras tanto está perdiendo toda la credibilidad y el rédito político», explicó entre los aplausos de su bancada.
Sarrión recordó que es la sexta iniciativa que presenta en torno al proyecto minero «y el daño que hace a Castilla y León». «En las Cortes hemos hablado de la marcha de otras empresas fuera de la Comunidad y hoy hablamos de los abusos de Berkeley. Mientras el Seprona informa de ello, ustedes les otorgan licencia para continuar», incidió.
Publicidad
Durante el debate se alcanzó un momento de importante tensión cuando Sarrión se dirigió a los miembros de la Plataforma Stop Uranio que hoy acudieron al Hemiciclo. Por ese motivo, el procurador fue advertido por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien apagó el micrófono durante unos segundos, una cuestión que criticó Sarrión y que ella de nuevo recriminó «que es quien manda».
Desalojo de la tribuna
«¿Quién nos devolverá las mil encinas?», apuntó el procurador, en el momento en que mostraba una foto de los árboles talados. Esto motivó los aplausos de los visitantes de Stop Uranio, a quien Clemente llamó de nuevo la atención, también por enseñar una camiseta reivindicativa. En este momento, la presidenta ordenó el desalojo por «falta de respeto» a una institución en la que «no se viene a hacer ningún tipo de alarde». Durante su salida reiteraron los gritos de ¡No a la mina!, en el momento más tenso de la sesión.
Publicidad
Laura Domínguez dudó de que la Junta establezca actividades de apoyo a cuidadores profesionales para atender las necesidades de formación y periodos de descanso y se mostró a favor de la profesionalización, frente al «trampeo» de la Junta del artículo 18 de la Ley de Dependencia «a golpe de recorte». «Usted puede hacer trampas, pero eso sólo demuestra su mediocridad política. La dependencia no es viable; lo dijo Rajoy, no yo», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.