Secciones
Servicios
Destacamos
a.c.
Domingo, 15 de enero 2017, 19:27
El enólogo Pascual Herrera, presidente de la Denominación de Origen Cigales y exdirector de la Estación Enológica de Castilla y León, ha fallecido este domingo en su casa. Herrera, que se encontraba algo delicado de salud en los últimos tiempos, fue encontrado en su ... domicilio y todo parece indicar que la causa de su muerte ha sido un infarto de miocardio.
Absolutamente consternado, Pablo San José, el presidente de la DO Tierra de León, ha recibido este domingo el fallecimiento de Herrera un gran enólogo, defensor de los vinos de Castilla y León, pero sobre todo un buen amigo.
Más de 40 años de amistad unían a estos dos apasionados del vino que este mismo viernes perfilaban la celebración de una exposición de rosados de carácter internacional que recientemente iban a desarrollar el conjunto de las denominaciones de origen de la Comunidad.
Fue una conversación jocosa, recuerda San José, sin poder aún asimilar el fallecimiento de una de las figuras más importantes del sector vinícola dentro y fuera de Castilla y León.
San José recuerda su paso por diferentes cargos así como la participación activa para la puesta en valor de todas las variedades de las distintas zonas vinícolas de Castilla y León que posteriormente se han desarrollado como denominaciones de origen. Se ha ido una buenísima persona que hizo mucho por los caldos de Castilla y León.
La figura clave
Un fallecimiento que también conocía por este diario Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo, que absolutamente emocionada. ha sido un buen amigo. Mi consejero, en el que confiaba a pies juntillas, lamenta Bello, que recuerda que tenía previsto una comida con Herrera la próxima semana.
Asegura que era el hombre clave en la industria vitivinícola, no solo en Castilla y León sino en toda España. Una representación de la cata y la enología de este país con grandes conocimientos en este sector.
Además recuerda que su iniciativa permitió la unidad de todos los Consejos. Nos reunió a todos por primera vez en Cigales y de esa iniciativa surgió el trabajo en equipo que existen en la actualidad, remarca Bello.
Sencillo y humilde
En los últimos meses el fallecido enólogo había estado muy centrado en los actos de conmemoración de los 25 años de la constitución de la Denominación de Origen Cigales, con la publicación de un libro en el que se rinde homenaje a todos los protagonistas, desde los viticultores a los bodegueros y los presidentes, pero también sus orígenes históricos.
En la presentación del trabajo Herrera, sencillo y humilde como era huyó de la complacencia y aseguró que «espero que sea un momento de arranque» porque «esta andadura de 25 años no ha sido suficiente, no estamos satisfechos, deberíamos obtener mayor reconocimiento».
Figura relevante del mundo del vino, tanto en Castilla y León como en España, de sus conocimientos se beneficiaron todas las denominaciones de origen autonómicas. Sus restos mortales descansan en el Tanatorio El Salvador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.