Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Martes, 10 de enero 2017, 13:34
La Junta de Castilla y León remitirá en unos 20 días a las Cortes el proyecto de ley del mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales (Ubost), que cierra el modelo territorial presentado hace cinco años, según anunció hoy el ... vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
El 'número dos' del Ejecutivo informó de que cuentan con el último trámite, el informe del Consejo Consultivo -recibido el 30 de diciembre-, que realiza algunas recomendaciones pero no señala ninguna objeción sustantiva, de manera que están en condiciones de enviar la norma al Parlamento, donde para su aprobación necesita de dos tercios de la Cámara.
Se cierra así el modelo territorial, se blindan los servicios públicos esenciales con una norma con rango de ley, se flexibiliza el modelo de mancomunidades para que las tradicionales y las nuevas estén en el mismo nivel y se «desbloquean dos herramientas» como son el Plan Plurianual de Convergencia Interior y el Fondo de Compensación Autonómico, detalló De Santiago-Juárez, que espera que culmine de forma consensuada.
Por ello, explicó que «nunca se ha dejado de mantener contactos y reuniones» con los grupos de las Cortes, en especial con el socialista, y añadió que se intensificarán con el debate y tramitación de la norma en la Cámara.
El presidente de la Federación Regional de Muncipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, explicó que el órgano que representa a las entidades locales de la Comunidad «se posiciona muy de acuerdo» con el blindaje de los servicios esenciales y con el desarrollo del Plan Plurianual de Convergencia Interior y el Fondo de Compensación Autonómico.
«Vamos muy juntos y muy de la mano», afirmó, para recordar que el vicepresidente y consejero de la Presidencia explicó la norma ante el Comité Ejecutivo de la Federación. De Santiago-Juárez añadió que el anteproyecto pasó por el Consejo de Cooperación Local, donde está representada la FRMP, sin que hubiera «ninguna objeción».
La norma recoge 177 unidades rurales, cada una con un promedio de población de 6.646 habitantes, de las que en el 49,15 por ciento domina el criterio de población, en el 45,20 la densidad y un 6,21 por ciento son interprovinciales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.