Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Miércoles, 4 de enero 2017, 17:18
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (Arva) nació en mayo de 1973. De esta forma, se daba carácter oficial a las reuniones que como enfermos alcohólicos realizaba un grupo iniciado en el tratamiento auspiciado por el doctor Villacián desde el Hospital Psiquiátrico. En aquellos ... tiempos, arrancaba a nivel nacional un movimiento de generación de grupos que propiciaban la terapia grupal de autoayuda y Arva intervino como promotora y fundadora de los entes regionales y nacionales.
El objetivo de la asociación es la rehabilitación integral de personas que manifiestan tener problemas con el alcohol y que, previo diagnóstico, deciden someterse al programa adecuado para conseguirla desde la abstinencia.
La media de incorporaciones en los últimos diez años es de 120 personas al año. Las actuaciones terapéuticas, tanto a nivel grupal como individual, llegan a 250 personas usuarias del programa integral trianual. La participación en actos asociativos, talleres formativos y eventos lúdicos llega a unas 800 personas entre usuarios y sus familiares, y el número de asociados en estos momentos es de 398.
La misión final es «hacer rebrotar al enfermo con sus mejores valores y características». Esto se hace, según explican desde la asociación, modificando patrones de conducta del enfermo, aportando equilibrio y bienestar a su familia y convirtiéndose, él mismo, en lo que definen como agente de salud.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid cuenta con un área de medicina, de psicología y el área social. Además, se considera determinante el papel que tiene el voluntariado, tanto por su número como por las funciones que realiza. «Su labor en el movimiento de acogida de los nuevos compañeros y presencia en las actividades internas y externas es imprescindible», explican desde la entidad sobre los aproximadamente 40 voluntarios que colaboran con estas acciones.
Arva desarrolla varios programas como el de abordaje integral del alcoholismo, que consiste en un tratamiento de deshabituación del consumo de alcohol. También trabaja en el programa de intervención psicosocial en alcoholismo femenino, que busca motivar a la mujer con problemas de alcohol a iniciar un proceso de tratamiento y conseguir la abstinencia.
Potenciar la reinserción
El programa Alfil se centra en disminuir los factores de riesgo, mientras el titulado 0,0% de alcohol en el ámbito penitenciario pretende potenciar la reinserción social favoreciendo la abstinencia en el consumo de alcohol y cualquier otra sustancia adictiva.
Por su parte, el programa de prevención de la violencia de género y alcohol promueve la igualdad de oportunidades y previene la violencia dando a conocer las consecuencias del consumo abusivo. Centra sus esfuerzos también la entidad en la prevención del consumo abusivo de alcohol a través de la sensibilización e información sobre sus riesgos a la sociedad en general.
Otros de los programas de Arva son el de promoción del bienestar psicosocial en personas mayores, que ayuda a prevenir situaciones de dependencia motivando a los mayores a la adquisición de hábitos de vida saludables; el programa de inserción sociolaboral, que busca la inserción de los miembros de la asociación a través de la realización de un diagnóstico de su situación laboral y social y la elaboración de un plan de intervención personalizado, y el programa de habilidades sociales, cuyo objetivo es que la persona consiga un adecuado desarrollo personal a través de un correcto manejo de las competencias sociales.
A estos se suman talleres culturales, el programa En busca de una nueva oportunidad, de inserción psicosocial y normalización de la vida de personas excluidas o en riesgo de exclusión, y talleres de prevención de los accidentes de tráfico. Cursos de informática, de guitarra, meditación o el grupo de teatro Cometa Elpidia completan las actividades que ofrece Arva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.