El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (C), y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente,durante la Junta General Extraordinaria de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

La situación económica aboca a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad al concurso de acreedores

Junta, Fomento y Ayuntamiento acuerdan el inicio en enero de este proceso y el Ministerio compromete una solución ferroviaria para la ciudad

ical

Martes, 27 de diciembre 2016, 18:53

Los representantes del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital vallisoletana acordaron hoy como salida más clara para la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la presentación de un concurso de acreedores en enero ante la situación económica muy ... complicada que arrastra este instrumento que se encarga de la operación de integración del ferrocarril en la ciudad.

Publicidad

Asimismo, una Junta General de la compañía aprobará previsiblemente el próximo mes el inicio de este proceso, que podría derivar en la disolución de la empresa. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha muerto, aseguró el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al término de la reunión que celebró esta entidad que integran desde 2003 las compañías públicas Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Ayuntamiento y la Junta.

Tras más de dos horas y media de reunión, el regidor vallisoletano explicó que la Sociedad ha dejado de ser un instrumento útil para impulsar el proyecto de integración del ferrocarril. Por ello, consideró que la salida a esta situación es solicitar la intervención concursal para saldar las deudas con los bienes patrimoniales de la Sociedad. No obstante, Óscar Puente, que presidió la reunión al no asistir el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, remarcó que el Ayuntamiento no renuncia al soterramiento, ni a la integración de las vías.

La operación ferroviaria sigue adelante por otras vías, señaló Óscar Puente, como el Plan Rogers, y argumentó que la Sociedad no tiene recursos suficientes para afrontar los vencimientos futuros, ni para los pagos de los intereses devengados de un préstamo suscrito por 404 millones. Por ello, al igual que el presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, aseguró que por responsabilidad se tomó esta decisión y remarcó que Valladolid Alta Velocidad como ente para la operación ferroviaria no es válido.

De esta forma, la propuesta del Ministerio de Fomento de aportar 137 millones más, sobre los 62,5 aportados, no ha prosperado ya que requería que el resto de los socios -Junta de Castilla y León y Ayuntamiento- asuman la deuda y el pago de intereses o suscribieran un documento de compromisos, algo que el Consistorio no estaba -dijo Puente- dispuesto a aceptar, por razones jurídicas, puesto que ha llevado la confort letter ante los tribunales.

Publicidad

Contador a cero

En ese sentido, el presidente de Adif insistió en que no había sido posible alcanzar un acuerdo diferente por parte de los socios de Valladolid Alta Velocidad y añadió que el sentido común lleva al concurso de acreedores. Posteriormente, Juan Bravo Rivera señaló que las administraciones deberán sentarse para buscar fórmulas alternativas ya que argumentó que el planteamiento de 2003, basado en aprovechamientos urbanísticos, actualmente no es viable.

De esta forma, el representante del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destacó que a partir de enero se pondrá el contador a cero para afrontar con otro calendario la operación ferroviaria de Valladolid, lo que permitirá afrontar este proyecto sin el lastre que suponía la situación de insolvencia de la Sociedad. Además, aseguró que el Ministerio no va a eludir, ni evadir su responsabilidad y reafirmó la disposición de Fomento para resolver la integración con una solución óptima.

Publicidad

Además, admitió que esta situación podría alargar un poco el traslado de la actividad a los nuevos talleres del páramo de San Isidro. Juan Bravo Rivera aseguró que trabajan para agilizar la apertura de las nuevas instalaciones con el objetivo de recuperar la actividad y liberar los antiguos talleres. El presidente de Adif explicó que el proceso se ha visto frenado por la situación concursal en la que se encuentra una empresa suministradora de material.

Solución «moderna»

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteró que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no es un instrumento válido para lograr una solución moderna para la integración del ferrocarril en la ciudad, que hasta ahora se había diseñado en función de las plusvalías urbanísticas. Por ello, sostuvo que las administraciones deben buscar las alternativas necesarias para el traslado de la actividad a los nuevos talleres del Complejo ferroviario, así como para llevar a cabo un proyecto que responda a las expectativas de la ciudad.

Publicidad

Suárez-Quiñones estuvo acompañado en la reunión del director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero; así como por el general del Tesoro y de Política Financiera, Fernando Vallelado. También asistieron el director económico y financiero de Renfe, Manuel Fresno, así como del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el de Hacienda, Antonio Gato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad