Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Martes, 27 de diciembre 2016, 17:26
La Junta de Castilla y León insistió en que todavía no se conocen las entregas a cuenta y están deseando conocerlas porque son la clave para la elaboración de los presupuestos para 2017, ya que ante su falta el Ejecutivo decidió prorrogar las cuentas de ... este año, cuyo decreto se aprobará previsiblemente en el último Consejo de Gobierno de este año.
Ha sido la primera pregunta del presidente a la vicepresidenta del Gobierno, aseguró el número dos de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa en la que informó de los asuntos tratados en la reunión mantenida esta mañana entre Juan Vicente Herrera y Soraya Sáenz de Santamaría.
El vicepresidente no dio así validez a las entregas comunicadas por carta por el Ministerio de Hacienda a la consejería que dirige Pilar del Olmo el pasado mes de octubre, en las que se informa de 133 millones menos en relación a las de este año. La Junta quiere conocer con certeza las entregas a cuenta, remarcó De Santiago-Juárez, que reiteró que son la clave para elaborar el presupuesto.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, trataron hoy, en una reunión en la sede de la Presidencia, los contenidos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero en el Senado y otras materias en el marco de la relación bilateral.
El pasado mes de octubre, el Ministerio de Hacienda informó a la Consejería de Hacienda de sus previsiones de entregas a cuenta a Castilla y León para el próximo año que recoge una reducción de fondos a la Comunidad, pese a que el Gobierno central prevé en sus planes financieros un aumento de los ingresos públicos como consecuencia de una mayor recaudación tributaria.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó en ese momento que "si el Gobierno va a informar a Bruselas de un aumento de la recaudación, lo lógico es que las comunidades autónomas participen de ese aumento". Sin embargo, subrayó que en la carta recibida no se recoge ese incremento.
Así, las cifras que el Gobierno prevé ingresar en las arcas de la Comunidad en concepto de entregas a cuenta, que suponen el meollo de los fondos que reciben las autonomías, serán parecidas a las del año pasado con algún leve ajuste a la baja, es decir, menos de los 5.912 millones de euros. Pero se introduce un mayor recorte en la partida de ingresos, la que deriva de la liquidación del sistema de financiación autonómica.
Por este concepto, este año la Hacienda de Castilla y León ha ingresado 363 millones de euros, que se corresponden a los desajustes de 2014. Sin embargo, la previsión que hace ahora el Gobierno respecto al año 2015 recorta significativamente esta cantidad. Eso es lo que no cuadra, valoró Del Olmo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.