Secciones
Servicios
Destacamos
el Norte
Martes, 20 de diciembre 2016, 20:53
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado este martes la intención de reivindicar ante el Gobierno central un incremento de las entregas a cuenta de entre 400 y 500 millones de euros, necesarios para cubrir el ... gasto en educación, sanidad y social.
Las Cortes han acogido esta tarde una reunión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de los grupos parlamentarios, preparatoria de la que hoy tendrá De Santiago-Juárez con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para organizar a su vez la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes.
A su término, el vicepresidente ha considerado que la Junta y la oposición coinciden «en lo fundamental»: la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica a la vez que la financiación local, involucrar a todas las administraciones para abordar el problema de la despoblación y revisar las entregas a cuenta.
Sobre este último punto, De Santiago-Juárez ha argumentado que la cuantía notificada por el Gobierno «no cubre el núcleo fundamental» del gasto realizado por las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, con una desviación que ha cifrado entre los 400 y los 500 millones.
Antes de la reunión, los portavoces han manifestado sus puntos de vista y el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha ofrecido el «respaldo a los planteamientos del presidente» para conseguir el objetivo de lograr una mejor financiación autonómica y fondos para combatir la despoblación.
El líder socialista, Luis Tudanca, ha alertado de que «muchos» de los asuntos que se van a abordar en la Conferencia de Presidentes son «los mismos» que estaban pendientes de resolver en el inicio de la anterior legislatura nacional, lo que en su opinión «dice poco del compromiso de Rajoy» son su solución y evidencia la escasa influencia de Herrera ante el Gobierno central.
En el caso del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reivindicado la necesidad de conseguir más fondos para financiar los servicios públicos, pero también para revertir los recortes de la crisis, cambiar la dinámica de despoblación y modificar el modelo productivo, aunque se ha mostrado pesimista sobre la plasmación que tendrán este tipo de acuerdos. «Quedará en papel mojado», ha dicho.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha pedido un acuerdo para fijar el tipo de servicios que deben ser financiados y de qué modo, para que la prestación sea «igualitaria» entre los territorios.
Por último, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), ha reclamado el cálculo de la «deuda histórica» que en su opinión tiene el Estado con Castilla y León, que ha «exportado mano de obra barata y no ha recibido contraprestación» para cubrir sus necesidades de servicios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.