Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Lunes, 19 de diciembre 2016, 20:13
Raquel Sanz, esposa del fallecido diestro Víctor Barrio, ha reivindicado esta tarde en Valladolid el «derecho y la libertad» a disfrutar de la tauromaquia por parte de aficionados y profesionales, y ha pedido a los gobernantes que contribuyan a inculcar sus valores dentro del sistema ... educativo.
Ha sido durante la entrega del II Premio de Tauromaquia de Castilla y León, un toro vaciado por Venancio Blanco que ha recogido Raquel Sanz junto a Esther Hernán y Joaquín Barrio, padres del matador segoviano fallecido el 9 de julio pasado en el coso de Teruel por un astado de la ganadería de Los Maños.
«La tauromaquia no es solo un valor patrimonial, sino también un recurso para la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente», ha argumentado Sanz antes de recordar el afán de su esposo «para que los niños viviesen con libertad, sin miedo» cualquier principio de inclinación a la fiesta brava.
Durante su intervención, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha referido al legado Barrio al mostrar con su ejemplo «el único camino que tenemos para superar los innumerables retos personales y colectivos que se nos presentan a todos: hacer cada uno lo mejor posible lo que tiene que hacer, esperar paciente y silenciosamente el éxito, y no rendirse ante la adversidad».
Antes de la entrega, un documental elaborado por Televisión Castilla y León ha reflejado las cualidades de arte, pasión y entrega de Barrio (Grajera, Segovia, 1987), glosadas a través de los testimonios, entre otros, de Santiago Martín El Viti; del ganadero Victorino Martín y del matador Curro Díaz, testigo de su cogida fatídica.
«Cuando un compañero muere en el ruedo, una parte de nosotros también», ha comentado El Viti, mientras que Victorino Martín ha lamentado el dolor de su prematura desaparición, «antes de que lograra cumplir sus metas», aunque su muerte «no será inútil», y Curro Díaz ha destacado el revulsivo que supuso, a partir de la cual aficionados y profesionales «comenzaron a defenderse».
Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio en la plaza de toros de Teruel, ha sido distinguido a título póstumo con el II Premio Tauromaquia de Castilla y León, a cargo de un jurado del que ha formado parte el matador de toros retirado Santiago Martín 'El Viti', ganador de la primera edición, y que ha adoptado su decisión de forma unánime.
La trágico muerte de Barrio, según consta en el acta fechada el 1 de septiembre, «encarna la esencia más profunda y dramática pero a la vez más real de la fiesta», y su trayectoria humana representa el «ejemplo del joven que hizo del toreo su pasión y profesión».
En alusión a los insultos y otros desprecios vertidos contra Víctor Barrio en las redes sociales tras su muerte, el jurado ha reivindicado el toreo como una profesión digna «frente a la ofensa, deshumanización y falta de moral de algunos comentarios públicos».
Del jurado han formado, entre otros, el pintor y escultor Venancio Blanco; la galerista Adoración Calvo; la veterinaria Isabel Lorena de la Fuente; el ganadero José Ignacio Pérez Tabernero (Montalvo); el crítico y periodista José Luis Lera, y la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Mónica Pérez.
En representación de los aficionados firmaron el acta José Antonio Cabañeros (Peña Taurina de León) y María Dolores Franco (Peña Taurina de Burgos), además de María del Mar Gutiérrez como secretaria de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.