Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Lunes, 12 de diciembre 2016, 13:14
Empresas agroalimentarias de Castilla y León se aliarán con entidades sociales y onegés, a través de la firma de protocolos de colaboración, para aportar fondos a través del sello Sabor Social que se destinará a proyectos solidarios. El corazón morado echó hoy a andar con ... el convenio firmado entre la Consejería de Agricultura y la Fundación Sandra Ibarra para fomentar y difundir la contribución social de la marca de garantía Tierra de Sabor.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó que el objetivo es reconocer el compromiso solidario de las empresas agroalimentarias de la Comunidad adheridas a Tierra de Sabor que colaboren con las distintas entidades sociales y resaltó que el nuevo sello es el primero de los que se diversificará el corazón amarillo.
Marcos detalló que el modelo de colaboración es «sencillo», ya que las empresas interesadas en adherirse a Sabor Social estarán en un registro y elegirán un proyecto de colaboración con una entidad social, con la que firmarán un protocolo, de manera que los productos de esa firma tendrán una aportación económico solidaria y los consumidores sabrán que una parte va a un compromiso social.
Según la consejera, las empresas cuyos productos lleven impreso el corazón morado contribuirán a ayudar a la sociedad, contarán con beneficios como la promoción a través de la web de Tierra de Sabor y sus redes sociales, obtendrán beneficios fiscales y un valor añadido.
Las fundaciones solidarias o entidades sociales, por su parte, además de obtener el compromiso de las industrias agroalimentarias, sumarán a sus beneficios la vinculación con la marca Tierra de Sabor y sus valores, la promoción a través de la web y las redes sociales de la enseña del corazón amarillo, el patrocinio y/o colaboración en las actividades o eventos solidarios organizados por la entidad y la percepción, por parte de las empresas socialmente comprometidas, de producto agroalimentario o prestación de servicios que puedan ser destinados a obtener beneficios para la sociedad.
En el acto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, resaltó la confuencia entre el sector primario, el territorio y el compromiso social. Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis), Félix Moracho, destacó que esta iniciativa permite a las empresas que se visualice su compromiso y sensibilidad social y animó a seguir «ese sendero».
No obstante, advirtió de que se debe hacer de manera discreta, «sin sin pasarse, sin postureo, sin que parezca postizo» ese compromiso de las industrias con lo social, pero sí señaló la importancia de que se visualice que las personas que están en las empresas tienen una sensibilidad social.
Sandra Ibarra
Precisamente, el primer protocolo de colaboración del corazón morado solidario es el firmado esta mañana entre la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al cáncer y la Consejería de Agricultura y Ganadería para fomentar y difundir la contribución social de la marca de Garantía Tierra de Sabor.
Con este acuerdo, se permitirá el uso del sello Sabor Social en la web de la Fundación Sandra Ibarra y en todos aquellos actos promocionales que desarrolle esta entidad. Además, se promoverá y favorecerá la participación de las empresas con productos amparados por Tierra de Sabor con la Fundación Sandra Ibarra.
Por su parte, la Fundación se compromete a difundir la participación, tanto de las industrias agroalimentarias adheridas, como del propio sello de calidad de los productos amparados por Tierra de Sabor, en los proyectos a desarrollar conjuntamente.
La Fundación Sandra Ibarra firmará un protocolo específico con Huercasa, grupo de empresas dedicadas a la elaboración de productos vegetales, de manera que sus productos llevarán el emblema de la fundación y los fondos que ambas partes decidas irán al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Sandra Ibarra, que se definió como una «privilegiada del club de supervivientes» después de que hace 21 años tuviera su primer trasplante de médula, subrayó la importancia de unir esfuerzos -empresas, administración, entidades y fundaciones sociales y consumidores- para recaudar fondos que reviertan en proyectos solidarios.
«Sin investigación, no hay futuro», aseguró Ibarra, convencida de que los avances para conocer y tratar las enfermedades hacen que se puedan curar y añadió que todos quieren «curar a sus amigos o familiares». La presidenta de la fundación del mismo nombre también resaltó la transparencia dado que los consumidores, al adquirir ese productos, sabrán donde van una parte de lo que pagan por ellos.
La Junta de Castilla y León creará los registros de empresas adheridas a Tierra de Sabor que quieren colaborar a través del corazón morado y de entidades sociales declaradas de utilidad pública a las que se pueden dirigir sus aportaciones económicas, además de hacer un seguimiento, explicó Marcos.
Tierra de Sabor tiene previsto diversificarse en contenidos como Sabor Artesano, Sabor Ecológico, Sabor Gourmet, Sabor Saludable y Sabor Social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.