Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Miércoles, 7 de diciembre 2016, 16:42
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó hoy que en la Comunidad se ha superado el porcentaje del 97 por ciento entre los municipios de más de 2.000 habitantes que depuran sus aguas residuales para cumplir la normativa de ... la Unión Europea (UE). «Estamos muy cerca del objetivo previsto y nos queda ejecutar muy poco en lo que queda de legislatura para alcanzar el cien por cien, descontando algunas obras ya hechas este año», expuso.
En ese sentido, precisó que actualmente se trabaja en instalaciones de depuración en 40 municipios de Castilla y León con una inversión de 75 millones de euros y para el presente año se han destinado 15,5 millones. «Además se aportan ayudas para municipios pequeños de menos de 2.000 habitantes que estén enclavados en espacios naturales, para lograr que se traten las aguas residuales y en dos años y medio se podrán alcanzar el objetivo de depuración en toda la Comunidad», indicó.
Según recordó, se trata de llevar cabo uno de los compromisos respecto a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, así como la ayuda a los entes locales en la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la calidad de los vertidos de aguas residuales urbanas fijados por la normativa europea.
Así lo puso de manifiesto Suárez-Quiñones en la firma del convenio para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Valbuena de Duero (Valladolid), donde estuvo acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y del alcalde de la localidad, José Augusto Rodríguez. Las obras, que se realizarán junto a unas antiguas fosas sépticas cercanas al río, supondrán una inversión de 665.500 euros, de los que 200.000 serán asumidos por el Ayuntamiento y el resto correrá a cargo de la Junta. La nueva depuradora podrá cubrir las necesidades de una población equivalente a 1.000 habitantes, incluida la pedanía de San Bernardo.
Se trata de una experiencia piloto que se podría llevar a otros municipios de la Comunidad de menos de 1.000 habitantes con ayuda de las diputaciones y para ello vamos a testar el funcionamiento. Contamos con una nueva tecnología, la más avanzada en depuración de aguas y muy innovadora, cuya eficacia hemos comprobado en Dinamarca este año y que es pionera en España», apuntó el consejero.
Tecnología única en Europa
La estación incorporará un sistema de filtración mediante discos cerámicos encapsulados y las obras serán ejecutadas por la empresa pública Somacyl que la gestionará durante los primeros 25 años. «Esto permitirá una depuración máxima de las aguas con alta calidad en una instalación compacta y pequeña. Se trata de un proyecto idóneo para una localidad como Valbuena de Duero, que desde la zona urbana hasta el río cuenta con muy poco espacio y se necesitaba una estación depuradora reducida», explicó.
A su vez, el consejero Fomento y Medio Ambiente recordó que hasta ahora solo había una pequeña instalación depuradora en la cercana pedanía de San Bernardo en una zona con importantes empresas vinícolas, que se mantendrá, «mientras que la nueva dotará de mayor eficacia en la depuración de aguas tanto para los vecinos como para las industrias». En la provincia de Valladolid, además de en Valbuena, se actuará en diez instalaciones -una de ellas finalizada- con una inversión de 25,88 millones de euros, de los cuales 6,6 millones están previstos para este año.
Por su parte, el alcalde de Valbuena de Duero, José Augusto Rodríguez, destacó los valores de la nueva instalación que cuenta con «la última tecnología en depuración intensiva compacta con placas de cerámica y demostrada eficacia en Dinamarca y otros puntos de Europa donde se ha probado, y nosotros contamos con un espacio idóneo para acogerla según los técnicos». Para el regidor, lo importante, se centra en avanzar en materia de vertidos con apoyo de la Junta en una zona con una evidente mejora poblacional.
«En la dos poblaciones del municipio hemos crecido en un año en unos 25 habitantes, superando la cifra de 500 censados. Hay un nuevo balneario y 70 empleos fijos en una instalación hotelera de cinco estrellas, lo que ha aliviado el paro, que ya es residual. Queremos seguir creciendo y para ello se están vendiendo parcelas residenciales equipadas, lo que atraerá vecinos que aumenten la población y también niños a las escuelas», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.