Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio G. Encinas
Martes, 6 de diciembre 2016, 11:09
Castilla y León ya es líder de la educación en España. El informe PISA, presentado hoy, corrobora la tendencia que apuntaba la semana pasada otra evaluación externa de prestigio, TIMSS, y sitúa a la región por delante de Navarra por primera vez. Y lo ... que es más importante. Si se barajan los resultados de Castilla y León con los de los 72 países participantes, resulta que la región sería la séptima del mundo en resultados. Por delante solo se sitúan Singapur, Japón, Canadá, Estonia, Finlandia y Corea del Sur.
PISA mide las competencias de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Ciencias, Lectura y Resolución de problemas colaborativos. En Lectura, Castilla y León obtiene un cuarto lugar global, solo adelantada por Singapur, Canadá y Finlandia.
La media PISA de Castilla y León es de 516 puntos, uno por delante de Navarra (515) y tres sobre Madrid (513). La región participa desde el año 2003, primero en el que se permitió participar a comunidades autónomas. Los resultados muestran una curva ascendente en las cinco evaluaciones realizadas desde entonces: 501, 504, 511, 511 y 516.
El lado negativo de este éxito lo presenta la excesiva diferencia con las comunidades españolas con peores resultados. Aunque la media española es de 492, Canarias obtiene apenas 470 puntos y Andalucía, 473. Cifras que muestran una España educativa de dos velocidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.