Secciones
Servicios
Destacamos
S. Escribano
Miércoles, 16 de noviembre 2016, 13:30
La comisión que investiga en las Cortes si hay responsabilidad política en el supuesto cobro de comisiones ilegales por las autorizaciones de parques eólicos y la compra del edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda y de terrenos para suelo industrial en Portillo ... cuenta, de nuevo, con presidente. Se trata del procurador del PP Julián Ramos Manzano, que sustituye a su compañero de grupo y actual portavoz en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio.
Ramos Manzano ha salido adelante con el único apoyo del PP. El resto de los grupos ha votado al socialista José Francisco Martín, por lo que se ha producido un empate (son siete procuradores, pero se aplica el voto ponderado en función del reparto de escaños en el hemiciclo: 42 el PP y 42 la suma del resto), que deshace el Reglamento de las Cortes inclinando la balanza hacia el candidato de la formación que más votos obtuvo en las elecciones.
Ramos ha confirmado que mantendrá como presidente el criterio marcado por el grupo popular respecto a esta comisión, en el dique seco desde hace diez meses, y que después ha explicado el portavoz del PP en el órgano, Raúl de la Hoz. Este último ha insistido en que es un asunto complejo, que está pendiente de actuaciones judiciales. «No tengamos prisa», ha señalado de la Hoz, quien ha situado la citación de la lista completa de comparecientes aprobada por la comisión al menos después de que finalicen las declaraciones judiciales.
El resto de los portavoces político ha expresado su «hartazgo» por la situación de «bloqueo» que el PP impone en esta comisión. Desde Podemos y UPL han instado a los populares a tener la «valentía» de disolverla. «Tirar los impuestos de los ciudadanos en comisiones de investigación que no sirven de nada no es de recibo», ha asegurado el leonesista Luis Mariano Santos.
También Juan Ignacio Delgado, de C's, ha retado a los populares a tener el «coraje y el valor político de cerrar la comisión» y ha lamentado que el PP haya impedido que la comisión la presida un procurador de la oposición. «No tienen ninguna gana de que esto funcione», ha precisado.
Pablo Fernández, portavoz de Podemos, habló de «vergüenza, tristeza, hartazgo, decepción y tomadura de pelo». En referencia al proceder de los procuradores del PP, ha asegurado: «Se ríen de los ciudadanos de Castilla y León», al tiempo que ha acusado al portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, de ser «connivente» con Juan Vicente Herrera. «A uno le engañan una vez, cuando le engañan reiteradamente es que se deja engañar», ha apuntado el dirigente de Podemos, respecto a Ciudadanos.
Desde el PSOE, Javier Izquierdo, ha acusado a Juan Vicente Herrera, con la «connivencia» de Luis Fuentes, de mantener «muerta» la comisión. El portavoz socialista en la misma ha insistido en la necesidad de que «echen a andar las comparecencias» aprobadas y le ha recordado la nuevo presidente que «entre sus obligaciones está la de convocar las reuniones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.