alicia pérez
Miércoles, 12 de octubre 2016, 17:10
La Fundación JuanSoñador es una iniciativa social de la Familia Salesiana con el objetivo de dar respuestas sociales y educativas a colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social, especialmente jóvenes. A finales de los años 90, se ponen en marcha en ... Castilla y León distintas iniciativas con este fin en León, Valladolid y Burgos.
Publicidad
Es en septiembre de 2002 cuando nace la Fundación JuanSoñador, cuyo nombre hace referencia a Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, y a la filosofía de soñar con un mundo más justo, humano y solidario. La Fundación aglutina así las iniciativas previas y proyectos sociales en los que se trabajaba y pone en marcha nuevos programas «siempre en base a las necesidades detectadas», según explica el coordinador territorial de la Fundación, Óscar Castro.
Actualmente, la entidad en Castilla y León tiene presencia en Palencia, Burgos, León y Valladolid, donde cuenta con sedes y diversos proyectos en las líneas transversales de formación, sensibilización, voluntariado y trabajo en red. En el área de sensibilización, destaca la publicación de la revista En la Calle, de tirada estatal y que llega con temas de divulgación, conocimiento e incidencia a entidades, administraciones y colegios.
Acompañamiento
En el año 2015, la entidad trabajó con 1.111 usuarios directos en la comunidad, con los que se realizaron itinerarios y un acompañamiento individualizado a lo largo del año. La mayoría de las personas destinatarias son jóvenes, con un total de 792, además de 207 niños y niñas y 112 familias. El método de trabajo ofrece una atención integral desde un planteamiento de acogida y acompañamiento que trata de poner a la persona en el centro. «Son las personas que participan en nuestros programas y proyectos las protagonistas de su propia vida y tratamos de ayudarles a ver y a que sean conscientes de que tienen un montón de posibilidades y de potencialidades. Desde esas virtudes y esas capacidades, vamos a tirar para adelante y a caminar juntos», explica Óscar Castro sobre el objetivo que se busca de hacer realidad el derecho de las personas más necesitadas a tener una vida más digna, así como la defensa de los derechos humanos y la puesta en valor de la igualdad de oportunidades.
La Fundación trabaja en varias líneas como la de protección y reforma, que consiste en el trabajo, intervención, acompañamiento y apoyo a niños, niñas y adolescentes derivados por los Servicios Sociales o que requieren de programas individuales o grupales por haber cometido algún tipo de infracción. Otra línea de intervención es la socioeducativa, dedicada a la prevención, apoyo escolar, educativo y de acompañamiento en el tiempo libre. También se desarrolla un trabajo de apoyo a las familias.
Publicidad
Área de empleo
En el área de empleo, que se coordina desde el Servicio Integrado de Empleo (SIE) de Castilla y León, se trabaja la formación, orientación e inserción laboral, preferentemente con jóvenes pero también con adultos en situación de desempleo. En León el proyecto más reciente es la Escuela Integral para la Formación y el Empleo, de ámbito autonómico y para jóvenes que quieran formarse en comercio, hostelería y ayuda a domicilio, entre otras materias.
También dirige sus esfuerzos la entidad a la promoción de la igualdad de género y a la prevención de la violencia machista entre los adolescentes mediante talleres, tutorías y actividades de sensibilización. En el área de emancipación, cuenta con dispositivos para mayores de 18 años en las cuatro provincias en las que tiene presencia. Están dirigidos estos dispositivos a jóvenes sin recursos. La Fundación JuanSoñador desarrolla además un programa de intervención psicológica terapéutica con los usuarios a nivel individual, con las familias y con los equipos educativos.
Publicidad
Desde el año 2010, trabaja la entidad en una línea de emprendimiento social a través de la que se han puesto en marcha dos iniciativas en Castilla y León. Se trata de la empresa de servicios de catering Tierra Viva en Valladolid, que busca que los jóvenes tengan su primera inserción laboral; y de la cafetería-restaurante Mamá Margarita en Burgos, situada junto a la Catedral y que se ha inaugurado este verano.
La Fundación JuanSoñador pondrá en marcha próximamente una campaña bajo el lema Dignidad por Derecho.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.