Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Martes, 9 de agosto 2016, 11:43
«Coge la maleta del otro lado que yo voy a ver a mamá», grita una joven a su hermano desde el otro lado de un autobús aparcado momentáneamente delante de la estación de Renfe en Santander. La escena es inusual. Cientos de pasajeros del ... tren, con sus sillas de playa, sombrillas y maletas, que visitan Santander desde Madrid, Valladolid y Palencia, llegan en tres de los cuatro autobuses (uno se queda en Torrelavega) que tomaron después de bajarse del ferrocarril en Palencia para recorrer el resto del tramo y llegar a su destino a pasar sus tan ansiadas vacaciones, según El Diario Montañés.
En pleno mes de agosto y para algunos «con poca difusión» puesto que no en todos los billetes se informaba de que el viaje se realizaría en autobús ni se les advirtió cuando pasaron por taquilla, Renfe lleva a cabo la reparación de un tramo de las vías para mejorar un puente sobre el río Pisuerga entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo, que ha obligado a cortar durante dos semanas el tráfico ferroviario. Eso implica que todos los viajes entre Santander y Palencia, y viceversa, se realicen en autobús y no en tren.
Muchos llegan allí sin saberlo. Y al enterarse, como José Antonio Silva, brasileño, corren a preguntarles a los encargados, que intentan explicar en qué consiste el plan alternativo de transporte. Desde ayer y hasta el 22 de agosto, Renfe utilizará cuatro autobuses climatizados, con capacidad para cincuenta y cinco plazas cada uno, para transportar a los doscientos pasajeros que vengan utilizando cualquier tren desde Palencia hasta Santander y viceversa. Tres realizan el trayecto de forma directa. Y un cuarto, parando en los distintos pueblos.
María Martín escogió Santander para sus vacaciones. Vino desde Madrid pero cuando compró el billete no le informaron de nada. Se enteró del transbordo en el mismo tren, pero no tiene queja. «Es un gran inconveniente porque es menos cómodo pero lo han organizado bien, han estado con nosotros y no he tardado más». Como Martín, Tania Perdiguero sintió que «no fue mucho lío» porque «estaba bien señalizado» el transbordo. Admitió que uno de los ocupantes sí que «pegó voces porque no entendía lo que sucedía».
Bajo el fuerte sol
Ana Cospedal esperaba bajo el fuerte sol del mediodía un taxi pero se sentía tranquila. «He tomado el autobús directo desde Palencia y el transbordo sólo duró cinco minutos. Yo no estaba molesta porque lo ponían en la página web y también en el billete, aunque si he oído a gente que no y que le ha pillado de sorpresa». Como a los pasajeros de la una de la tarde que hacían fila o se sentaban cerca de la plataforma para tomar el tren que saldría en una hora. Allí estaban Carmen Carrascosa, de Madrid, junto a una amiga, que enfadadas expresaban que «no se debe elegir estos meses para las obras sino otros con menos tráfico» y que «debían habernos avisado con anticipación».
De lo mismo se quejaba Rosario Naranjo, que regresaba también a Madrid. «Supe por la agencia de viajes que habría transbordo pero la verdad es que es feo tener que bajar las maletas». Otros comentarios se escuchaban en la fila: «¿Si estaban programados por qué entonces no avisaron en la compra?»; «es una irresponsabilidad total».
No obstante, los encargados de Renfe estuvieron prestos en todo momento durante la llegada y salida de los pasajeros indicándoles por dónde ir y lo que sucedería en el trayecto, lo que inevitablemente demoró un poco más la revisión de los billetes. Según un interventor de la empresa, «los buses llegan la hora y el transbordo no dura más de 10 minutos». Esto, tanto en Torrelavega como en Reinosa y Aguilar de Campoo. Además, asegura que «no hay nada como la autovía de Cantabria en la que el recorrido a Palencia tarda aproximadamente dos horas».
Fuentes oficiales también mencionaron que de las 299 plazas que se ofertan normalmente, esta vez «se han vendido solo 200 asientos en cada tren para que todos los pasajeros quepan en los autobuses, que están cumpliendo con el horario y las paradas del tren correspondientes». A quienes deseen cancelar el viaje, se les ha ofrecido la devolución del dinero o el cambio de la fecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.