Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. P
Martes, 9 de agosto 2016, 11:58
El magistrado emérito del Tribunal Constitucional Pablo Manuel Cachón Villar (Malpica de Bergantiños, La Coruña, 1935-Valladolid, 2016), falleció ayer en la capital vallisoletana, su ciudad de adopción, en la que residía con su familia y donde desarrolló una parte significativa de su vida ... profesional como juez y como profesor. Si sus hijas nacieron en Mataró (Barcelona) y en Plasencia (Cáceres), el magistrado presumía de que sus nietos habían nacido en Valladolid.
Cuando contaba cinco años, la familia de Pablo Cachón se trasladó a vivir a La Coruña. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y emprendió su andadura profesional en 1967. Fue juez de primera instancia en Mataró , Plasencia, Pamplona y Valladolid, donde ejerció como magistrado de la Audiencia Provincial. En 1989 fue nombrado magistrado de la Sala IV (de lo Social) del Tribunal Supremo.
En 1998, el Consejo General del Poder Judicial le designo para formar parte del Tribunal Constitucional, donde ejerció seis años para cubrir una sustitución y luego volvió al Supremo hasta su jubilación en 2005. Contaba en su haber con la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica y la de San Raimundo de Peñafort.
Reconocido por sus colegas por su carácter conciliador y su concienzudo trabajo en las jurisdicciones civil, penal y laboral, perteneció a la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria. De gran vocación docente, estuvo siempre vinculado a la Universidad de Valladolid, y entre sus publicaciones, que son libros de referencia en la jurisdicción social, están el Diccionario del proceso social y La reforma y la crisis social en el proceso, 1994-1996: Los problemas de la aplicación de la última proceso de reformas.
El magistrado emérito, siempre pendiente de la modernización judicial, participó en abril del pasado año en el III Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla, junto a la magistrada del Supremo, María Luisa Segoviano, para debatir sobre el atasco de los juzgados de lo social, jurisdicción en la que era experto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.