La subdelegada de Gobierno, durante la presentación.

La DGT y ASPAYM instan a «no cambiar de ruedas»

La campaña de sensibilización se desarrollará en las carreteras de Castilla y León del 11 al 17 de julio

álvaro gómez

Martes, 12 de julio 2016, 14:56

La campaña de verano 'No cambies de ruedas', presentada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, tendrá como principal característica la participación activa y directa de personas que han sufrido algún tipo de lesión medular a causa de accidentes de ... tráfico. Con ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) pretenden sensibilizar a los conductores con el testimonio de personas como Pablo, lesionado medular que acudió al acto de presentación y a la posterior campaña de concienciación de conductores.

Publicidad

La directora de Proyectos de ASPAYM, Icíar Raposo, ha destacado la capacidad de la asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física. Raposo, que ha indicado que todos los años se suman a este tipo de campañas, destaca esta vez la necesidad de mantener las condiciones óptimas del vehículo. Además, ha considerado importantes otros temas como el consumo del alcohol, el uso del cinturón, o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Pablo Sangrador ha destacado que «ASPAYM a nivel nacional es un punto de ayuda para la gente que hemos sufrido algún tipo de accidente con lesión medular». No solo físicamente, ya que explica que es una ayuda también mental a la hora de asumir las secuelas. Pablo ha hablado de la importancia de ser prudente de cara al volante, y ha aconsejado que «cuando veamos que no somos capaces de poder llevar un vehículo, hay que ser inteligentes y saber que no hay que hacerlo».

Aumento del envejecimiento de los automóviles

Salgueiro ha informado sobre la antigüedad del parque móvil, que entre 2007 y 2014 ha aumentado en 3,7 años de media. Por ello, durante el periodo del 11 al 17 de julio se instalarán 750 controles en Castilla y León con 818 agentes. En la comunidad, la antigüedad media de los vehículos accidentados con víctimas mortales es de 11,5 años en el primer semestre de 2016, cifra superior a los 10 años de media que se dio en 2014. Aún así, la comunidad se mantiene por debajo del dato de España, que asciende a 14 años.

La subdelegada, que ha confesado que «invertir en mantenimiento es invertir en seguridad», ha ofrecido también el parte de accidentalidad de Castilla y León en lo que va de año. Un total de 45 accidentes con 58 personas fallecidas, incluyendo a las dos víctimas mortales del reciente accidente de Briviesca (Burgos). El número de heridos graves asciende a 12.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad