Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Miércoles, 29 de junio 2016, 19:19
Proyecto Hombre comenzó su andadura en Valladolid en 1996 gracias al patrocinio de la Fundación Aldaba, que había nacido un año antes de la mano de un grupo de congregaciones religiosas acuciadas en ese momento por el problema de la drogadicción y de sus repercusiones ... sociales. En la actualidad, el patronato de la Fundación Aldaba está constituido por siete instituciones religiosas masculinas. Desde su nacimiento, Fundación Aldaba-Proyecto Hombre ha centrado sus esfuerzos en la prevención del consumo de drogas y la rehabilitación y reinserción del drogodependiente, en una apuesta por la persona.
En estos veinte años, más de 32.000 personas han pasado por los diferentes programas de la entidad. Concretamente, 6.500 participaron en el área de tratamiento, la más potente. De ellas, 1.250 eran menores y jóvenes con elevado riesgo respecto al consumo de sustancias. Por su parte, 2.000 personas han participado en los programas que se desarrollan en centros penitenciarios y 22.000 fueron usuarios de las iniciativas de prevención destinadas a la sociedad en general y a población susceptible de riesgo. Por su parte, en el año 2015 se registraron más de 3.000 usuarios, 2.800 lo fueron del área de prevención y 523 del área de tratamiento.
Es la apuesta por las posibilidades de una persona independientemente de cuál haya sido su historia la característica fundamental del método de trabajo de Proyecto Hombre. Es una apuesta porque puedan retomar de nuevo la vida que dejaron, dentro de sus posibilidades y de sus circunstancias, explica la directora, María de la Paz de la Puente, sobre un optimismo terapéutico que invade la forma de trabajar de la entidad. Independientemente del pasado, de la historia o del drama de cada uno, vamos a empezar a hacer las cosas de otra manera, vamos a intentarlo y a conseguir vivir con autonomía, afirma sobre un proceso en el que Proyecto Hombre considera fundamental el apoyo en el entorno social y familiar.
Y es que en un proceso de rehabilitación consideran que es muy importante que la persona se vincule afectivamente o emocionalmente con otras. Todo este drama está acompañado muchas veces de soledad y la soledad en sí misma es muy desgarradora, señala la directora sobre una situación en la que juegan un papel muy importante el centenar de voluntarios que tiene Proyecto Hombre en Valladolid, un movimiento muy potente de voluntariado que enriquece la calidad humana del programa y ayuda a entablar relaciones sociales. También establece la entidad vínculos con espacios y grupos de ocio y tiempo libre, formativos o de inserción.
Dentro del área de tratamiento, cuenta Proyecto Hombre con la Comunidad Terapéutica, un recurso residencial dirigido a personas con dificultades derivadas del abuso o adicción a una o a varias drogas, que está atendido durante las 24 horas del día por un equipo multidisciplinar. Este recurso acoge a las personas con más riesgo de exclusión, mientras que el dispositivo de forma ambulatoria se dirige a personas que cuentan con un mayor apoyo social. El objetivo final siempre es la inserción autónoma, tanto social como laboral, y la recuperación de la familia. Intentamos, en la medida de lo posible, reconstruir esos lazos, fortalecerlos y sacarles el mayor partido posible.
También trabaja la entidad el área de prevención de las adicciones y ofrece a internos de los centros penitenciarios de Villanubla, en Valladolid, y de Dueñas, en Palencia, la posibilidad de iniciar un tratamiento de deshabituación de drogas. En colaboración con el Centro de Inserción Social de Valladolid (CIS), ha trabajado también en el Programa de Intervención para Agresores (PRIA) en Villanubla, una iniciativa que plantea la recuperación de hombres condenados por violencia de género a través de un proceso rehabilitador como alternativa a su ingreso en prisión.
DE CERCA
Presidente. Francisco Fernández Cilleruelo es el presidente de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre desde hace un año. Hermano de las Escuelas Cristianas, anteriormente desempeñaba el cargo de secretario.
En contacto. Fundación Aldaba-Proyecto Hombre. Calle Linares, 15 47010 Valladolid. Tfno: 983 259 030 www.proyectohombreva.org info@proyectohombreva.org Centro Aldaba. Plaza España, 12 47001 Valladolid. Tfno: 983 303 294 www.centroaldaba.org info@centroaldaba.org Facebook Twitter @ProyectoHombreV
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.