Alicia Pérez
Miércoles, 8 de junio 2016, 19:10
Los niños y los jóvenes son los principales protagonistas en YMCA, que comenzó su andadura en España en 1980 y siete años después, en Castilla y León. Primero, con la creación en Salamanca el 2 de enero de 1987 por un grupo de amigos ... que querían realizar campamentos y contactaron con el entonces secretario general de la asociación, Juan Simoes. Este grupo comenzó a trabajar en la formación de monitores de tiempo libre en 1990 y poco tiempo después, a realizar actividades de ocio con menores. En Valladolid, la otra ciudad de Castilla y León donde está implantada la organización sin ánimo de lucro, el trabajo de forma continuada se inició en el año 2002 a través de programas de ludotecas en el barrio España. Se pusieron en marcha así los programas de refuerzo educativo y ocio para niños y jóvenes, a los que se fueron incorporando el resto de programas que desarrolla la entidad con la misión de potenciar el desarrollo de niños y jóvenes, favorecer el entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social.
Publicidad
«Cuando hablamos de fomentar el entorno adecuado nos referimos a la familia porque hemos visto que el trabajo con la familia en aquellas dificultades que tiene repercute en el bienestar de los menores», explica la directora de YMCA en Castilla y León, Ángela Bueno, quien destaca el método de trabajo de la asociación. «Es absolutamente integral y está centrado en la persona y en la familia. Poniendo al niño en el centro, intentamos mejorar todo su entorno y facilitar su mejora en los ámbitos que necesite» afirma sobre una entidad que cuenta con ocho trabajadores en Valladolid y nueve en Salamanca y con 130 voluntarios en total.
En la región se trabaja en programas de infancia y juventud, de familia, de español para extranjeros y de empleo. En el área de infancia y juventud, dirigida a niños de 3 a 17 años, se realizan actividades de refuerzo educativo y ocio y un programa de voluntariado. En cuanto al ocio, la entidad organiza campamentos durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y el verano y actividades, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, de animación a la lectura, manualidades y deporte, entre otras. «El objetivo del ocio es poder trabajar de manera distendida una serie de valores y principios como la interculturalidad, el cuidado del medio ambiente o la igualdad de género», explica la directora.
Además, el área de empleo consta de un programa específico para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y otro destinado a personas en riesgo de exclusión. La sede de Salamanca cuenta también con un programa de refuerzo educativo familiar en el que los padres, principalmente de origen extranjero, aprenden cómo funciona el sistema educativo, así como técnicas de estudio, habilidades y estrategias para acompañar a sus hijos en el aprendizaje escolar. El objetivo es implantar esta actividad en Valladolid el próximo curso.
En 2015 fueron 1.254 personas las usuarias de estos programas en la región. Concretamente, 291 niños, 275 jóvenes, 195 familias y 493 personas participantes en el programa de formación y empleo, de los que 310 fueron alumnos en acciones formativas. La entidad imparte un certificado de profesionalidad de nivel 1 y cursos de monitor como escuela de ocio y tiempo libre.
Publicidad
Otra de las labores que centran los esfuerzos de la entidad es el programa de intervención integral con familias en situación de riesgo o exclusión social. En él, se analizan aspectos educativos, de salud, laborales, económicos, relacionales o jurídicos administrativos, entre otros, y los objetivos a trabajar se acuerdan con las familias en función de sus necesidades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.