Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:33
Era el año 1979 cuando un grupo de padres alentados por Rafael del Río, entonces comisario de la Policía en Valladolid y actual presidente de Cáritas España, crearon la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad). Tenían hijos con graves problemas por consumo de heroína en ... una época en la que no se sabía cómo abordarlo. «El abordaje del tema era absolutamente sensible porque ni los psicólogos ni los psiquiatras tenían experiencia. Sabían lo que era la heroína pero no el comportamiento que en aquella época se empezó a iniciar», explica la presidenta de la entidad, María Gutiérrez-Cortines. «Todo el tema de la heroína fue una locura», recuerda sobre la incidencia de la problemática en aquella época, sobre todo, en el poblado de La Esperanza.
Hoy, 37 años después, la lucha continúa. Aclad es una entidad de ámbito estatal que en 2015 llegó a 18.606 personas en Castilla y León a través de los dispositivos y servicios con los que cuenta en Valladolid, Burgos, León y Palencia. El fin es el mismo, buscar y promover servicios adecuados para atender la problemática de los consumidores de drogas y la atención de las personas en riesgo de exclusión social. El perfil, sin embargo, ha cambiado, y con él, el trabajo desarrollado por la entidad. «Nos ha marcado el hecho de ser familiares porque nuestro compromiso ha sido muy grande», destaca la presidenta sobre una labor que les ha llevado a trabajar también con personas con VIH y mujeres que ejercen la prostitución.
Bajo el lema 'De tú a tú, a pie de calle', Aclad ha seguido trabajando sin perder de vista los cambios que se han producido, como el consumo de cannabis como droga principal, así como cocaína y alcohol. «El cannabis está creando graves problemas porque la cantidad de THC que tiene cada dosis se ha triplicado», alerta María Gutiérrez-Cortines sobre los brotes psicóticos asociados a la ingesta de esta sustancia.
Hay que destacar que los servicios y dispositivos de Aclad funcionan a través de convenios con la Junta de Castilla y León y de acuerdo al Plan Regional de Drogas de la comunidad. Cuenta la asociación con dos tipos de programas, de prevención y reducción de riesgos y daño, y de atención y tratamiento directo a personas con graves trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. Dispone del Centro Específico de Primer Nivel (CEPN) en Valladolid, Palencia, León y Burgos. Es el servicio de acogida y de primer contacto de la persona afectada por un problema de drogodependencia con la red de atención.
En el Centro de Emergencia Social (CES), que funciona en Valladolid y León, se atienden las necesidades básicas de personas drogodependientes sin hogar o con alojamientos inestables. En el centro se les presta atención social y sanitaria, con estancia en una sala de calor y café y se les facilita ropa y servicio de higiene con duchas. Además, Aclad ofrece atención sanitaria con consulta médica especializada y realización de analíticas, pruebas complementarias y curas.
También se presta servicio en los juzgados a personas que están en procesos judiciales, mientras que en el Centro de Atención Ambulatoria (CAD) de Valladolid se proporciona atención psicológica, social, sanitaria y jurídica a personas con trastornos debido al abuso y dependencia de sustancias psicoactivas. Otro de los servicios es el Centro de Día en Valladolid, Palencia y León, que proporciona a los usuarios una atención intensiva y frecuente con orientación terapéutica y ocupacional.
A estos servicios, gracias al equipo de 40 profesionales y 35 voluntarios, se suma la Casa de Acogida para Enfermos de Sida de Valladolid, la intervención en Zambrana con menores en privación de libertad que han tenido problemas por consumo de sustancias tóxicas y el programa Exeo, que pretende reducir riesgos y daños en el consumo de sustancias en espacios de ocio y fiesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.