Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 19:03
Antes era educación de personas adultas. Ahora aprendizaje a lo largo de la vida. Es el programa con el que la Fundación Rondilla inició su andadura en 1985 como Círculo de Cultura Popular para dotar de competencias y formación básica a personas procedentes de los ... pueblos que fijaban en el barrio de Valladolid su residencia. Fue en 2006 cuando la Asociación Vecinal de La Rondilla decidió crear la Fundación para continuar con los programas educativos y sociales que tenía en marcha y fomentar todo tipo de acciones educativas, culturales y de inserción sociolaboral para prevenir las situaciones de exclusión.
Somos un grupo de personas que trabajamos el desarrollo integral de la persona, la integración social y la inclusión sociolaboral para los colectivos más desfavorecidos, fomentando todo tipo de acciones educativas y culturales, la mejora de la empleabilidad y el fortalecimiento de redes sociales, explican desde la entidad, que atiende al año a más de 3.000 personas, mayoritariamente vecinos del barrio pero también de otras zonas de la ciudad y de municipios de la provincia de Valladolid.
En el programa de aprendizaje a lo largo de la vida, con más de 350 usuarios al año, se realizan cursos de alfabetización, aprendizaje permanente, formación básica, inglés, informática inicial y avanzada, tertulia literaria, arte e historia y como novedad en 2015, los talleres Mayores Apptivados, para que las personas de más edad aprendan a manejar el teléfono móvil y la tablet. El programa de integración sociocultural de menores y jóvenes en riesgo de exclusión atendió a 68 usuarios el año pasado con apoyo escolar para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, punto de información juvenil, actividades de ocio y tiempo libre, la preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y la colaboración con el Club Deportivo Titanes de Castilla.
Las personas inmigrantes son otro de los colectivos que centran la labor de la Fundación. Rondilla ha sido un barrio acogedor de las personas inmigrantes desde el inicio, explica la coordinadora, Maribel Merino. En esta área se presta una primera acogida con asesoría social y jurídica, clases de español con distintos niveles y alfabetización en castellano. A estos programas el año pasado asistieron ciudadanos de 33 nacionalidades diferentes. Además, se desarrollan campañas de sensibilización con los vecinos del barrio para concienciar sobre la acogida y la interculturalidad.
El programa que centra de forma especial los esfuerzos de la Fundación es el de inserción laboral. Y es que la Fundación Rondilla es Punto de Formación Incorpora para la empleabilidad de colectivos vulnerables con la colaboración de empresas en la formación y en las prácticas, y desarrolla los programas Incorpora y Reincorpora, e itinerarios personalizados de inserción para colectivos vulnerables como perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, inmigrantes, mayores de 45 años, jóvenes sin titulación y personas privadas de libertad y exreclusos. El programa de inserción sociolaboral impartió en 2015 un total de 16 cursos de formación y logró la inserción de 101 trabajadores y la vinculación al programa de 105 empresas; mientras la iniciativa Contigo, avanzando, de acompañamiento y apoyo psicosocial a adolescentes, trabajó para empoderar a los más jóvenes y ayudarles a superar problemas de fracaso escolar, familiares o sociales.
En estos momentos, la Fundación cuenta con 14 trabajadores, una decena de voluntarios y personas en prácticas. Desde que este trabajo naciera en 1985 impulsado por la Asociación Vecinal Rondilla, la labor de la entidad se ha caracterizado por saber adaptarse a las necesidades. Se han creado proyectos nuevos que dieran solución o paliaran esas necesidades, destaca Maribel Merino sobre una Fundación que nació de la iniciativa social y que se ha convertido en un punto de referencia para los ciudadanos caracterizado por la cercanía y el conocimiento del territorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.