Vista del caudal del río Bernesga, a su paso por León, tras las últimas lluvias registradas en la región.

Aumentan las alertas por crecidas en la cuenca del Duero

Las provincias más afectadas son León, Zamora, Palencia, y en menor medida Salamanca y Segovia

EL NORTE

Miércoles, 11 de mayo 2016, 17:01

La alerta por crecidas en los ríos de la cuenca del Duero se ha incrementado, al pasar hoy de nueve a trece las estaciones que superan los niveles, aunque la tendencia en estos puntos es a bajar o estabilizarse y trasladarse a los tramos medios y bajos, según ha informado a EFE la Confederación Hidrográfica.

Publicidad

Las estaciones de alerta se encuentran en los ríos Bernesga, Porma, Órbigo y Esla, en la provincia de León; también el Órbigo, en la de Zamora; Carrión, en Palencia, y Támega, en Orense.

La tendencia de los caudales en estas estaciones es a bajar o estabilizarse y solamente se teme que se incremente en la de Secos, en el río Porma, que está subiendo.

Además de estas estaciones, también entraron en alerta algunas correspondientes a tramos del Águeda, en Salamanca; Cea y Omaña, en León; y Eresma, en Segovia, aunque salieron de esta fase unas horas después.

La tendencia será, como ayer, a un descenso de los caudales en las cabeceras pero las ondas de crecida, por lo general menos acusadas, se van trasladando a los tramos medios y bajos de los principales ríos de la cuenca.

Sobre la evolución del episodio de avenidas, la Confederación Hidrográfica de Duero prevé que un nuevo frente recorra en la tarde-noche de hoy y mañana jueves toda la cuenca, aunque la intensidad dependerá de las precipitaciones.

Publicidad

Los elevados caudales de entrada se siguen registrando en los embalses de la cuenca, lo que obliga a mantener e, incluso, incrementar los embalses preventivos, lo que causará un aumento de los niveles aguas abajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad