Borrar
Comienzan las declaraciones por la trama del edificio de la Junta en Arroyo

Comienzan las declaraciones por la trama del edificio de la Junta en Arroyo

El director de proyectos abre el interrogatorio de los primeros 17 investigados por el edificio

M. J. Pascual

Viernes, 6 de mayo 2016, 06:24

Las declaraciones de los primeros 17 cargos y excargos de la Junta de Castilla y León, técnicos y funcionarios vinculados a la Consejería de Economía y Hacienda y a la sociedad pública Agencia de Desarrollo (ADE), que han sido llamados a declarar en calidad ... de investigados por las operaciones urbanísticas del edificio de Arroyo de la Encomienda y del fallido parque empresarial de Portillo, comienzan hoy, 6 de mayo.

Para poder acoger a la veintena de letrados de la defensa y la acusación, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha reservado ya la sala de vistas número 4 de los Juzgados de Angustias, donde se va a celebrar una parte de la primera tanda de interrogatorios. Como prólogo de los mismos, y después de que el pasado miércoles 20 de abril testificaran los integrantes de la mesa de contratación que adjudicó el proyecto del edificio a la sociedad Urban Proyecta PM3, se ha llamado a declarar para el mismo día 6 al arquitecto que diseñó el edificio en 2004. Probablemente quien testifique en su nombre sea Francisco López de Blas, gerente del Estudio de Arquitectos Lamela, al que la promotora encargó el proyecto denominado ADE-Valladolid mucho antes de que el expediente administrativo saliera a concurso público, tal y como figura en las facturas que obran en las actuaciones.

Las gestiones para buscar y contratar el edificio, al que se iban a trasladar los 550 funcionarios de Economía dispersos por varias sedes, fueron encargadas a la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), quien delegó en Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal) después de que Urban, que había presentado la única oferta al concurso convocado en el Bocyl del 30 de diciembre de 2005, renunciara al primer contrato de alquiler con derecho a compra la Junta pagaría 65 millones de euros en 15 años. Urban justificó su retirada, formalizada en junio de 2006, en una cláusula de última hora que imponía a la promotora la realización de dos informes de tasación para establecer el valor real del inmueble, una vez terminado el edificio. El expediente se archivó en ADE, pero poco después la compra del inmueble se encomendó a Gesturcal, que adjudicó el proyecto a la misma empresa, esta vez sin que mediara concurso público.

Para aclarar los detalles de esta cuestionada operación urbanística, sobre la que la Fiscalía considera que hay indicios de malversación, el juez ha llamado a declarar en calidad de investigados a los miembros de los consejos de administración de estas sociedades públicas vinculadas a la Consejería de Economía, de la que era titular Tomás Villanueva, también presidente de ADE. El primero en ser interrogado, este viernes, será Andrés Álvarez Viñuela, director de proyectos de ADE. Las declaraciones dan un salto hasta el 23 de mayo, con la de Benedicto González Vereda, quien sustituyó a Rafael Delgado como director gerente de ADE en 2006. El 25 de mayo comparecerá el primero de los siete cargos en activo en la Junta, José Rodríguez-Sanz Pastor, actual secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, que fue secretario de ADE Parques Tecnológicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Comienzan las declaraciones por la trama del edificio de la Junta en Arroyo