Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Santiago
Miércoles, 27 de abril 2016, 19:28
Cambios en las situaciones epidemiológicas, aparición de nuevos preparados, variaciones técnicas de los ya existentes e incluso problemas de producción y suministro, junto a las evidencias científicas, provocan modificaciones y ampliaciones en los calendarios vacunales infantiles. En los últimos años de forma más frecuente; pero ... tal vez con mayor consenso nacional a través de los Consejos Interterritoriales de Salud.
Así, este año 2016 se estrena también con cambios, al igual que ya están definidos los del año 2017. Para llevar bien las cuentas es fundamental documentar bien las dosis y seguir bien las pautas del pediatra o el enfermero o el calendario oficial que el propioPortal de Salud de la Consejería de Sanidad recoge.
La fuerte demanda social y, sobre todo, los datos epidemiológicos que anunciaban repuntes de la tosferina y la garantía de su eficacia llevaron a la Dirección de Salud Pública regional a adherirse a la vacunación de las mujeres embarazadas para proporcionar protección a los recién nacidos a través de la transmisión de defensas. Es una vacuna combinada de tres antígenos, que además de la tosferina acelular incluye la del tétanos y la de la difteria, es la llamada dTpa. Son tres en una; aunque es la tosferina la que ha provocado esta adaptación vacunal dado que protege de una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis, ampliamente distribuida en la población, que afecta a todas las edades, pero que es responsable de una elevada morbilidad y mortalidad en lactantes pequeños.
Salud Pública comenzó a vacunar con este producto el pasado día 10 de diciembre. «El programa está dirigido a las mujeres que se encuentran en las semanas de la 28 a la 36 y con una prórroga excepcional, sobre todo para repescar a las que sumaban más tiempo, hasta las 37 e incluso 38 semanas», explica Sonia Tamames,Jefe de Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. Además, debe haber un margen de al menos quince días entre la vacuna y el parto. De esta forma, se logró llegar a una cobertura del 77,1% ya en enero, con 1.041 mujeres inmunizadas y 309 que no se vacunaron. Hay algunos casos de rechazo y otros de falta de información. El mes de febrero mejoró porcentajes hasta el 85,9% de media con 999 que se pusieron su dosis y 164, sin ella. Los mejores datos los registró marzo, que es el primer mes que ya normaliza por completo el acceso, en el que el programa ya está implantado de forma ordinaria. La vacunación alcanza así al 89,7% y suma otras 1.223 embarazadas y excluye ya solo a 140. Los mejores resultados de otras zonas, explica Tamames, son del Reino Unido con un 60% de cobertura y de la Comunidad Valenciana, que fue la primera en implantarlo, que ha llegado al 85%, según informaciones de medios de comunicación «porque informes técnicos no hay ninguno».
La cobertura trimestral es, por lo tanto, del 84,2% en este estreno de su implantación; pero ya el tercer mes alcanza casi el 90%;lo que permite hablar de una «muy alta cobertura; aunque hay que seguir, mejorarla porque es importante», destaca el director de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal.
La cobertura es alta en todas las provincias; pero desde el principio Soria y Palencia, por este orden, resultan las más cumplidoras y Segovia y León, las más difíciles.
Estrategia
De esta forma, ya hay 3.263 recién nacidos protegidos desde el parto y el programa ya ha adquirido el ritmo normal. No obstante, la nueva necesidad de unas 18.000 vacunas para atender a las embarazadas cada año y dada la falta de producción suficiente, algo que afecta a toda Europa no solo a España, ha provocado la adopción de otros cambios. Así, Castilla y León ha tenido que retirar la dosis de recuerdo de los seis años para contar con ellas para los recién nacidos. Algo, explican ambos responsables de Salud Pública, que esperamos «recuperar en dos años y poner esta tercera a los ocho, no más tarde y recaptar también a los que no la han tenido». Hay que tener en cuenta que la población diana de los seis años es de unos 20.000 niños y hay en torno a un 10% que no se vacunan. «Eso nos deja con el volumen habitual más de tres mil vacunas disponibles que nos permitirá reorganizar el programa, además de que se aumente la producción», destaca Tamames.
La vacuna es triple, no se fabrica la de la tosferina por separado;pero es este antígeno para el que hay problemas de provisión porque hay un único fabricante para todas las compañías farmacéuticas que comercializan las tres. Una combinación que forma parte de la hexavalente que suma también la polio, haemophilus y hepatitis B y que tiene pauta a los dos, cuatro (sin la de la hepatitis B actualmente), seis y dieciocho meses. La producción de la vacuna de la tosferina estaba ya por lo tanto muy ajustada y, a ello, se sumó un problema de fabricación. Es un producto que se obtiene por cultivo de microorganismos, por lotes, y cuando se detecta un fallo se desecha el lote entero; de ahí, la carencia de vacunas actual. La compañía ha comprado una planta de EE UU para producirla pero, además de necesitar adaptarla al nuevo producto, los problemas de licencias y permisos para un producto farmacéutico supone entre dos y tres años que es el plazo esperable para resolver la falta actual de abastecimiento.
Otra novedad en el calendario, también desde la protección de l madre gestante, es la de la gripe. Siempre recomendada en las campañas generales para ellas; pero escasamente utilizada. Las autoridades sanitarias piensan que introducirla en el calendario oficial puede favorecer su extensión, «más que recomendable».
El otro cambio entre el programa de 2015 y el del 2016 afecta a la inmunización frente a la varicela. La vacunación se aplica en Castilla y León a los nacidos a partir del 1 de enero de 2013 que sean susceptibles, es decir, que no hayan padecido la enfermedad y no hayan sido vacunados con anterioridad de forma completa.
Salud Pública también contempla una medida puntual respecto a la del meningococo C conjugada a los 14 años. De forma que para la cohorte de niños nacidos en 2002 (que cumplen 14 años en 2016) y que deberían haber recibido una dosis a los 12 años; pero no lo han hecho, se aplicará una pauta correctora en todos los que no hubieran recibido una dosis por encima de los 10 años.
El próximo año
Y los cambios no terminarán aquí. El calendario infantil para 2017 también traerá algunas modificaciones puntuales. Así, la dosis contra el neumococo que actualmente se pone a los doce meses se adelantará a los once. Edad a la que, además, se pondrá la hexavalente que ahora se suministra a los seis meses. Y, además, la de los cuatro meses actual, una pentavalente que excluye la hepatitis B, la incluye y se equipara a las hexavalentes de los dos meses y de los, el año próximo, once. Un refuerzo frente a este enfermedad que debería provocar la eliminación de la vacuna contra la hepatitis B al recién nacido;pero que, de momento, «mantendremos porque no hay suficientes garantías de que todas las madres tengan defensas frente a ellas y no todas pasan por el sistema público y privado para controlar que hayan desarrollado antígenos. Y como ponerla a mayores no perjudica a ningún recién nacido y carecer de inmunización sí es problemático lo vamos a mantener, al menos hasta que haya garantías», explica esta epidemióloga. El problema, aclara, «es que sobre todo las mujeres inmigrantes no acuden a controlarse el embarazo por miedo a que su situación no es regular en el país; pero sí lo hacen para dar a luz. Con el tiempo, ya hay adolescentes que fueron vacunadas, las garantías tal vez sean otras», añade. Estos cambios en 2017 reducirán además a uno solo, los picotazos.
El problema con el que se encuentran en todo esto los especialista es con que el Ministerio de Sanidad no ha habilitado financiación para mejorar el sistema de información. El pan estratégico lo demanda; pero no hay dineo. Y sin él, no es posible evaluar la eficacia del impacto de un fármaco.
De gastar 15 millones a ocho
El director de Salud Pública, Agustón Álvarez Nogal, destaca que «Castilla y León tiene una larga y buena tradición en vacunación, desde siempre y ahora tiene junto a Madrid y Navarra el más compelto de España. Hemos pasado de gastar 15 millones de euros a solo ocho con la compra agregada en cuatro años. Algo logrado porque gobiernos de diferentes colores se han puesto de acuerdo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.