Borrar
Reunión de la Junta Directiva de la Federación Vecinal Antonio Machado de Valladolid.
36 años por el movimiento vecinal

36 años por el movimiento vecinal

La Federación agrupa a 23 asociaciones de barrios de Valladolid y de Laguna de Duero que cuentan en total con 10.000 socios

Alicia Pérez

Miércoles, 20 de abril 2016, 11:53

La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Consumidores de Valladolid Antonio Machado trabaja desde hace 36 años por el movimiento y la participación vecinal. En estos momentos, agrupa a 23 asociaciones que están federadas, 22 de barrios de Valladolid y una de Laguna ... de Duero, que cuentan en total con 10.000 personas asociadas. Desde sus inicios, los principales objetivos de la Federación han sido servir de instrumento de coordinación al movimiento vecinal, dar una voz unitaria al movimiento ciudadano ante las administraciones y trabajar por la progresiva mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. «Tratamos no solo de dar cauce a las reivindicaciones en conjunto de los barrios sino también de trabajar por un modelo de ciudad que, a nuestro juicio, debe ser una ciudad compacta, solidaria, sostenible y equilibrada», destaca la presidenta de la Federación Vecinal Antonio Machado, María José Larena.

La Federación programa anualmente un plan de trabajo con actividades dirigidas a recoger las reivindicaciones de los barrios cuyas asociaciones están federadas y darles una voz unitaria. Aquí se enmarcan actividades como el día vecinal, una jornada en la que se da a conocer el trabajo del movimiento ciudadano en la calle o plazas públicas. Otra de las actividades es la denominada escuela vecinal, en la que se organizan sesiones de trabajo sobre temas de gestión. También se desarrollan jornadas del movimiento vecinal con el objetivo de reflexionar en ponencias y grupos de trabajo sobre asuntos como los modelos de participación, el trabajo en red o la inc orporación de gente joven al movimiento vecinal. A estas se suman acciones y campañas de carácter reivindicativo como la última que se ha puesto en marcha sobre el soterramiento del ferrocarril. Bajo el convencimiento de que se trata de un tema «de interés para toda la ciudad», la Federación organiza charlas en diferentes barrios. El objetivo, según la presidenta, es plantear la situación actual y fundamentalmente, escuchar la voz de los vecinos sobre este asunto.

Plan de obras

Entre las labores que centran en estos momentos los esfuerzos de la entidad se encuentra también elaborar una respuesta para enviar al Ayuntamiento sobre el plan de obras propuesto desde la institución para la ciudad. Con este fin, la Federación redacta un estudio con el que pretende comprobar si el plan municipal se corresponde con las prioridades que tienen los barrios. Y entre estas nuevas iniciativas se enmarca también el proyecto de recuperación de la buena vecindad, que pondrá en marcha en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social. El objetivo es recuperar el concepto de buena vecindad en algunos barrios y para ello, miembros de las asociaciones estarán pendientes de gente mayor que vive sola, «personas que pueden necesitar una cercanía, que se esté atento para ver si están bien o que se les acompañe un rato», explica María José Larena.

Y en ese objetivo de cercanía con los vecinos hay que destacar el proyecto de atención social y laboral Empleando: Entrevecinos, puesto en marcha por la Federación y que ahora desarrolla una de las asociaciones vecinales federadas, Unión Esgueva de Barrio España. Se trata de una iniciativa dirigida a personas desempleadas en la que reciben formación y ayuda para la elaboración del currículum y su inserción laboral, y además se dispone de una tienda en la que los participantes en el programa pueden adquirir productos de alimentación e higiene con la moneda Vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 36 años por el movimiento vecinal