Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Lunes, 18 de abril 2016, 10:23
Los centros concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tendrán la obligación, a partir del próximo curso, de elaborar un plan de lectura, hasta ahora voluntario, si bien en el curso pasado 2014-2015 el 92 por ciento de los centros concertados contaron con uno, ... frente al 100 por 100 de los centros públicos donde sí es obligatoria la elaboración de dicho plan.
Se trata, según señaló en declaraciones a Ical la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, de que el escaso porcentaje de centros que no lo desarrolla -un total de 15, de los cuales siete son de Educación Infantil- lo lleven a cabo en el formato desarrollado por el Ejecutivo o el que ellos consideren.
Más de diez años desde que se presentó el primer plan que arroja un balance satisfactorio para la directora general y que demuestra que los sucesivos planes en este sentido son buenos y dan buen resultado. El plan de lectura presenta una metodología conjunta para que la lectura se trate de la misma manera en todos los centros, explicó González.
Desde el año 2005 todos los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria y desde 2006 los de Secundaria tienen la obligación de elaborar sus planes de lectura de centro e incorporarlos a la programación anual. No obstante, los centros concertados mantenían la voluntariedad a la hora de elaborar este plan que ahora deberá ser obligatorio y también lo hacen de forma voluntaria desde 2014, y seguirán haciéndolo, los de régimen especial (adultos, FP, CEE y CRIE).
De este modo, según los datos de la Consejería de Educación, en el curso 2014-2015 fueron 1.100 centros educativos de Castilla y León los que elaboraron sus planes de lectura, un 91,67 por ciento de los que podrían realizarlo ya que en la Comunidad hay 1.200 centros educativos.
De esta forma, el 100 por 100 de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Secundaria realizaron su plan de lectura, en concreto, 670 eran de Infantil y Primaria y 210 de Secundaria. Por provincias, entre los primeros lo hicieron 59 en Ávila; 74 en Burgos; 127 en León; 52 en Palencia; 102 en Salamanca; 51 en Segovia; 25 en Soria; 111 en Valladolid y 69 en Zamora.
Por su parte, en Secundaria cumplieron con este objetivo de la Consejería de Educación, 19 en Ávila; 27 en Burgos; 38 en León; 14 en Palencia; 29 en Segovia; 12 en Soria; 35 en Valladolid; y 20 en Zamora hasta alcanzar los 210 en toda Castilla y León.
La cosa cambia en los colegios concertados, también sostenidos con fondos públicos, donde cumplieron con la elaboración del plan el 92 por ciento de los colegios. Si bien, en algunas provincias lo realizó el 100 por 100 de los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria como fue el caso de Ávila (nueve colegios), León (32), Segovia (4), Soria (5) y Zamora (11).
Sin embargo, donde menor porcentaje aparece es en las enseñanzas de régimen especial donde los centros de Régimen Especial, Adultos, Formación Profesional, CEE y CRIE, donde sólo el 35,11 por ciento tienen implantado un plan de fomento de lectura. Es decir, sólo lo tienen implantado 46, de los cuales dos están en Ávila, tres en Burgos, doce en León, tres en Palencia, dos en Salamanca, cuatro en Segovia, seis en Soria y Valladolid y ocho en Zamora.
En este sentido, Pilar González aseguró que desde su departamento se va a trabajar por motivar a estos centros para que pongan en marcha su plan, dado que, en este caso, sí continuará siendo voluntario. Lo harán, entre otras, a través de exposición de buenas prácticas de otros centros o elaboración de jornadas para que vean el buen resultado que da esta iniciativa.
Cambios vertiginosos
En 2005 la Consejería de Educación puso en marcha el Plan de fomento de la lectura ¡Hoy libro! y se publicó la orden que regulaba los planes de fomento a la lectura, que más tarde fue completada en 2006 y en 2011, cuando se incorporaron de forma voluntaria los centros de régimen especial, adultos y de FP.
Fue en 2014 cuando se publicó un nuevo plan para adaptase a los vertiginosos cambios que se habían producido en los últimos años y para dar respuesta a nuevas necesidades. Se trata de adaptase al nuevo concepto de lectura y de elaborar un documento facilitador del trabajo de elaboración de un plan de lectura del centro.
Como aspectos novedosos de este plan, se buscó que fuera un documento mayoritariamente práctico con la idea de que sirva de ayuda real al profesorado por lo que, partiendo de una pequeña explicación teórica, se dan numerosos ejemplos de posibles actividades.
El objetivo es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.
El plan no está editado en papel, está alojado en la web de fomento de la lectura, del portal de educación, al tiempo que es un plan global y en él se da una importancia fundamental al uso y conocimiento de diferentes soportes de lectura y escritura, así como la interpretación de una variada tipología textual y al aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante de la superflua y en él se asocia la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias clave, al tiempo que las bibliotecas escolares adquieren mayor importancia, convirtiéndose en un indicador de calidad del centro educativo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.