Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Santiago
Jueves, 31 de marzo 2016, 20:06
Salva vidas y ahorra dinero, mucho. Una sencilla prueba que solo cuesta dos euros para detectar sangre en las heces como posible indicador de lesiones previas al desarrollo de un cáncer de colon o recto salva intervenciones, ingresos hospitalarios y, lo que es más importante, ... evita el avance de estos procesos oncológicos. Para ello, muchas comunidades han puesto en marcha los programas de cribado en 2013 empezó Castilla y León pero otras como Andalucía,Madrid o Extremadura están más que verdes. Injustificables desigualdades territoriales para la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer, según criticó ayer el presidente de la misma en Valladolid, Javier Arroyo.
La cuestión es que detectar estos indicios con un positivo conlleva la realización de una colonoscopia (que cuesta unos 180 euros) que determine su alcance real e, incluso, que ya permita tratarlo al extirpar posibles pólipos. Los datos de la Consejería de Sanidad indican que con dos años de aplicación del programa, aplicado hasta ahora a la población de entre 60 y 69 años, Sacyl ha conseguido detectar una media de 9,3% positivos, es decir, que 10.435 personas han sido diagnosticadas de forma precoz de un cáncer que así, detectado a tiempo, se cura en el 90% de los casos, es el más frecuente y también el único que se comporta así y también es especialmente silencioso, cuando quiere dar la cara con sintomatología está ya avanzado. El programa de la Junta ya ha llegado a cubrir, hasta marzo de 2016, al 57% de la población diana, es decir la que tiene entre 50 y 69 años. La aplicación del mismo a toda la población de riesgo finalizará en 2017 con su aplicación a las personas de entre 50 a 54 años, según los datos facilitados por el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, José Jolín.
La participación, aunque ha mejorado en siete puntos desde 2014, todavía solo llega al 37% de la población diana. Supone que el 63% de la misma hace caso omiso de esta llamada para realizarse la prueba. Y ello pese a que cada hombre y mujer en la edad de riesgo recibe una notificación e información por correo para que acuda a su centro de salud para participar en algo tan sencillo pero también rechazado; de hecho se trabaja en estudios para conocer la causa de no querer realizarse el test.
Promoción
Tanto el doctor Arroyo como el presidente de AECC en Castilla y León, Jesús Fernández, y el de Burgos y miembro del grupo Estrategia en Cáncer de Colon, Enrique Plaza, insistieron ayer en la necesidad de divulgar los programas de cribado y de insistir en que las personas en edad de riesgo la realicen. Y recalcaron que no es suficiente con recordarlo cada 31 de marzo, sino que reclamaron a Sacyl fomentar su divulgación. El doctor Jolín, no obstante, destacó que el programa de cribado se está realizando de forma «satisfactoria» y que lógicamente había provocado un incremento de actividad preventiva con un 20% más de colonoscopias hasta las 54.000. Para ello, Sanidad ha invertido un millón de euros, entre 2014 y 2015, e incrementado en 27 profesionales el personal para realizar estas pruebas, no solo por el cribado.
También adelantó que el plan para mejorar la eficacia que está preparando la Consejería , se priorizará ajustar las demoras de las pruebas diagnósticas y tratamientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.