Secciones
Servicios
Destacamos
Sonia Andrino
Miércoles, 30 de marzo 2016, 21:22
Satisfacción entre los miembros del Consejo Rector de la Denominación de Origen Cigales que repite en la calificación de su cosecha con el resultado de excelente. La de 2015, igual que la de 2014 y otras cuatro añadas en lo que llevamos de siglo (2003, ... 2004, 2010 y 2011), se ha encumbrado en su calificación alcanzando el máximo nivel y por eso, al escucharse la valoración, un sonoro aplauso ha acogido a los asistentes a la celebración de la añada.
La encargada de certificar y hacer pública la calificación ha sido la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que ha remarcado el resultado de un trabajo «con esfuerzo, con mimo y con cariño». Marcos ha felicitado a los bodegueros por los resultados pero también a la denominación por cumplir un cuarto de siglo mejorando y diversificando «con acierto. Cigales tiene tintos muy potentes pero han sabido mantener también la tradición de elaborar grandes rosados tradicionales», ha compartido antes de invitar a los presentes a generar esa cultura de consumo de los vinos entre los jóvenes. La consejera ha valorado las iniciativas novedosas que han puesto en marcha desde Cigales con este objetivo como la de 'After work', una idea para compartir un cigales fresquito después de trabajar.
Expertos de todas las denominaciones
El análisis se ha realizado por primera vez gracias a la participación de representantes de otras denominaciones de origen de dentro y fuera de la comunidad (Ribera, Arlanza, Bierzo, Tierra de León e incluso Madrid, junto a representantes de Paradores o sumilleres de todo el territorio nacional). En total, un elenco de veinte expertos de los más cualificados del mundo del vino que han aportado su experiencia y su saber a la Denominación de Origen Cigales en su 25 aniversario. Y lo han hecho además bajo el paraguas del Club de Catas de Castilla y León de Vinos, el portal ecológico de El Norte de Castilla.
«Es algo inusual», ha reconocido el presidente de la DO Pascual Herrera que, para conmemorar la celebración, ha invitado a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, a presidir la reunión extraordinaria del Consejo Rector. Juntos han dado a conocer la calificación.
Continuar leyendo después de la imagen
Los expertos, reunidos durante una hora, han catado una decena de vinos, la mayoría de ellos rosados (son los caldos más conocidos de la DO). Entre ellos, el director técnico de la DO Vinos de Madrid, Mario Barrera, ha reconocido que calificar una cosecha «no es nada fácil». No solo tienen en cuenta lo que les llega a la mesa sino también la meteorología y la evolución del fruto. Eso dificulta su valoración pero, a pesar de ello, ha insistido «es un hecho objetivo, no subjetivo».
Suscriptores de El Norte
Al otro lado de las explicaciones, varias decenas de suscriptores de El Norte y socios del Club de Catas, han compartido el sabor dulce y divertido de los mismos rosados y la potencialidad de los tintos que saldrán al mercado en unos meses e incluso años. El secreto es «tratarlo con mimo desde que se coge la uva y mantener limpia la bodega para que el resultado sea muy bueno», explicaba la directora técnica de la DO, Águeda del Val.
La Denominación de Origen Cigales abarca doce términos municipales (todos excepto uno, en la provincia de Valladolid), reúne 36 bodegas y recoge de unas 2.000 hectáreas. «Lo digo con tristeza -ha matizado Pascual Herrera- porque el año pasado tuvimos que arrancar 200 hectáreas de cepas viejas». La principal variedad de la uva es tempranillo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.