Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Jueves, 21 de abril 2016, 17:10
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no descartó hoy que el futuro plan de promoción industrial contemple planes territoriales para impulsar el crecimiento en determinadas provincias, dado que así lo contempla la Ley de Industria y "sería perfectamente bueno".
Así se pronunció el presidente de la Comunidad en el pleno celebrado en la tarde de ayer en las Cortes de Castilla y León, en respuesta a una pregunta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que planteó si la intención de la Junta es elaborar un plan de promoción industrial territorializado con el objetivo de potenciar el desarrollo de las provincias menos industrializadas, o si lo que pretende es una actuación global para toda la Comunidad.
Herrera recordó que la mesa de trabajo para el futuro plan de promoción industrial comenzó a funcionar el pasado 12 de febrero y resaltó que el actual borrador es fruto del Diálogo Social, se ha presentado a la Federación Regional de Municipios y Provincias y está expuesto en el Gobierno Abierto.
Por su parte, Santos acusó a la Junta de discriminar a León, Zamora y Salamanca, y aseguró que mientras en provincias como Burgos el 26,2 por ciento de los trabajadores forman parte del tejido industrial, este porcentaje es del 13,8 por ciento en León, del 12 en Zamora o del 10,8 en Salamanca.
No todos somos iguales, aseguró el procurador de UPL, que reprochó la situación del polígono industrial de Torneros, que ha quedado fuera de los fondos europeos por un olvido del Ministerio de Fomento, o la del Parque Tecnológico de León, donde no llega la fibra óptica. Además, también criticó que la última gran inversión del Grupo Gadea se destine al Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).
Herrera replicó que no se deben buscar agravios y argumentó que son muchas las fortalezas industriales de León, como que es la provincia con más suelo industrial de alta calidad disponible, con más de un millón de metros cuadrados, gracias al impulso de la Junta, y también se refirió a l desarrollo de las TIC en el parque tecnológico de León, al clúster de ciberseguridad, a la industria agroindustrial o a las energías renovables.
Además, el presidente aseguró que en los últimos dos años el número de ocupados en el sector industrial ha crecido en Castilla y León un ocho por ciento, hasta los 154.200, y afirmó que el futuro plan de industrialización tiene como objetivo seguir por este camino apostando por la mejora de la competitividad de las empresas, su innovación, su internacionalización, y poniendo en marcha mecanismos para incrementar el tamaño de las empresas y para simplificar los trámites burocráticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.