Borrar
Alumnos toman parte en la representación.

Ver fotos

Alumnos toman parte en la representación. Miriam Chacón

Más de 18.000 escolares de Castilla y León participan en el proyecto 'Cantania'

La 29ª edición del proyecto educativo musical concluye en la Comunidad el próximo miércoles en el Fórum Evolución Burgos

César Combarros

Sábado, 2 de junio 2018, 11:51

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá mañana domingo, a partir de las 18.00 horas, la última de las siete sesiones de 'Partículas' previstas este año en Valladolid dentro del proyecto musical Cantania. Además, el Fórum Evolución Burgos acogerá la próxima semana, ... los días 4, 5 y 6 de junio, tres nuevas interpretaciones de la cantata, que llega por primera vez a la ciudad del Cid, organizada por la Fundación Caja de Burgos con la colaboración de la Fundación Siglo de la Asociación de Profesores de Educación Musical.

'Partículas', una composición de Lluís Vidal (música) y Sergi Belbel (texto), con dirección musical de Verónica Rioja e Ignacio Nieto, está protagonizada por un neutrino y un coro de partículas, y narra el principio y evolución del universo, a partir de la gran explosión que se produjo hace trece mil ochocientos millones de años.

En total, 3.512 escolares de Educación Primaria de Castilla y León, medio millar más que en la convocatoria precedente, han protagonizado en Valladolid esta interpretación de una obra participativa, procedentes de 11 centros educativos de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. A ellos se suman cerca de un millar de estudiantes procedentes de 24 colegios de la provincia de Burgos que participarán en los tres recitales en el Fórum Evolución la próxima semana.

El proyecto Cantania se puso en marcha hace 28 años, en el curso 1989-1990, liderado por L'Auditori de Barcelona, y lleva diez ediciones celebrándose en Castilla y León, desde que en 2009 la Fundación Caja Duero acogiera en Salamanca una propuesta que un año después llegó a Valladolid de la mano del Grupo Dnota, y que desde 2011 asume y coordina el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

A lo largo del curso, los colegios preparan de forma voluntaria el estreno musical de una obra encargada especialmente para la actividad. Hasta esta edición, más de 300.000 alumnos de más de 7.000 colegios de toda España han participado en la propuesta, de los cuales 18.668 escolares y 545 centros están radicados en Castilla y León, donde han participado alumnos de todas las provincias salvo Soria.

Cada año son más los escolares de Castilla y León que se suman a esta singular experiencia que la música brinda, juntando voces de distintas personas para crear una obra de arte única. En la cantata se involucran todos los niños de una misma clase, con el objetivo de ayudar a los escolares a familiarizarse con la música y trabajar todos juntos a partir de una misma obra, creada especialmente para ser adecuada a las necesidades de sus participantes. Cantania permite, además, abrir los escenarios al público no profesional y acercar a diferentes colectivos profesionales de la música al público joven y al no habitual. También facilita el intercambio y el trabajo común al profesorado de música de los distintos centros.

Los primeros pasos

El proyecto llegó a Castilla y León por primera vez el 12 de mayo de 2009, de la mano de la Fundación Caja Duero, con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento salmantino y de L'Auditori de Barcelona. Ese día, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca acogió la única sesión de Cantania que tuvo lugar en la Comunidad aquel año, protagonizada por 250 alumnos de entre 10 y 12 años de los colegios salmantinos Maestro Ávila, Pizarrales, María Auxiliadora y Francisco Vitoria.

Todos ellos interpretaron en esa ocasión la cantata 'Arion y el delfín', una composición musical de Enric Palomar, con texto de Màrius Serra y dirección musical de Josep Prats y Elisenda Carrasco, concebida para celebrar el 20 aniversario del proyecto. En aquella edición, la Cantania se interpretó en ocho localidades catalanas (Barcelona, Granollers, Mataró, Vilafranca del Penedès, Olot, Manresa, Figueres y Terrassa) y en solo dos fuera de allí: Madrid y Salamanca. 20.000 alumnos de 500 colegios participaron. Diez años después, este año se han involucrado en la Cantania de 2018 cerca de 60.000 escolares de 1.500 colegios, procedentes de 18 ciudades diferentes: diez en Cataluña (Barcelona, Figueres, Granollers, Manresa, Mataró, El Vendrell, Olot, Sant Cugat del Vallès, Vic y Vilafranca del Penedès), además de Cádiz, Abla (Almería), Zaragoza, Sevilla, Torremolinos (Málaga), Valladolid y Burgos, además de Guimaraes, en Portugal.

Un año después, Valladolid se sumaba a Salamanca como sede de la iniciativa, gracias a la asociación cultural sin ánimo de lucro Grupo Dnota, que se ocupó de la organización, con financiación a cargo de Cajamar y la colaboración de la Fundación Siglo y del Ayuntamiento. El compositor hispano-venezolano Alberto Grau y la novelista Rosa Regás fueron los encargados de elaborar la cantata de aquella edición, que con el título 'La canción del regreso' narraba a través de catorce canciones (que mezclaban ritmos españoles con sones caribeños y americanos) la historia de una familia española que emigra a Francia durante la Guerra Civil y se ve atrapada en la II Guerra Mundial.

En Salamanca, 500 niños (250 en cada una de las dos sesiones celebradas) de 10 a 14 años, procedentes de siete colegios, participaron en la cantanta en sendos recitales celebrados en el CAEM los días 16 y 17 de junio. Unos días antes, el 3 de junio, 554 escolares de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años y procedentes de 19 colegios de Valladolid, participaron en la única sesión de Cantania que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes aquel año. La soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, y el barítono Alberto Ríos, ejercieron como solistas en esa edición, mientras que Ángel González fue el narrador y seis músicos en Salamanca y nueve en Valladolid acompañaron las voces desde el escenario, todos ellos bajo la dirección musical de Josep Prats, con dirección escénica a cargo de Ignasi Tomàs, que se ha ocupado de esa tarea desde entonces.

La OSCyL, al frente

En la edición de 2011, la última que se celebró en Salamanca, 750 escolares de once colegios salmantinos actuaron en el CAEM los días 24, 25 y 26 de mayo. El nombramiento de Félix Alcaraz como nuevo gerente de la OSCyL en enero de 2010, y su decisión de poner en marcha el Área Socioeducativa de la Orquesta en el curso escolar siguiente, hizo que desde entonces ese Área, coordinada por Silvia Carretero, haya sido la responsable de organizar cada año la celebración de Cantania en el CCMD, con una participación de cada vez más colegios y provincias de la Comunidad.

«Desde aquella primera edición que organizamos desde el Área Socioeducativa de la Orquesta la convocatoria de Cantania se abrió a todas las provincias de Castilla y León, y ese mismo año hubo participantes de Valladolid, Palencia y Segovia», recuerda Carretero en declaraciones a Ical.

Así, los días 2 y 3 de junio 1.034 estudiantes de Primaria de 35 colegios hicieron suyo el escenario de la Sala Sinfónica para interpretar 'Alboradas', una alegoría en torno a la comunicación con música de Enric Palomar y texto de Màrius Serra, que recrearon junto a siete músicos, la soprano Patricia Paisal y el tenor David Mur.

Un año después, en 2012, 1.414 alumnos de entre 9 y 12 años, de 42 colegios de la autonomía, interpretaron '50 millones de segundos' (el título alude al tiempo aproximado que cada persona pasa en la escuela a lo largo de la infancia), con letra y música de Joan Vives y textos de Piti Español, Elisenda Carrasco en la dirección musical e Ignasi Tomàs en la dirección de escena. Aquella edición, con cabida para el pop, el rock, las marchas o el ragtime en una sentida evocación de las memorias escolares, contó con cuatro funciones en el Miguel Delibes, con Pedro Sánchez y Rocío Pérez como solistas, junto a ocho músicos.

En 2013, 1.134 escolares de 36 centros de las provincias de Valladolid, Palencia y Segovia interpretaron en tres funciones, del 17 al 19 de junio, la cantata 'Ha pasado un ángel', una reivindicación del valor de la amistad y del silencio con música de Mariona Vila y texto de Guillem Clua, con Elisenda Carrasco de nuevo como directora musical. Ira Prat ejerció como cantante y Miquel Barcelona como bailarín en un montaje interpretado junto a una decena de músicos.

Para culminar el curso académico 2013-2014, y coincidiendo con las bodas de plata de Cantania, los días 3, 4 y 5 de junio 1.582 estudiantes de 46 colegios de Valladolid, Salamanca, Segovia y Palencia representaron en el Auditorio 'Rambla Libertad', un canto a la tolerancia con música de Albert Carbonell, texto de Marc Rosich y Josep Prats en la dirección musical. La mezzosoprano Claudia Schneider y Toni Viñals fueron los solistas e interpretaron a una periodista y su nuevo cámara, que intentaban hacer un reportaje en Rambla Libertad, un barrio marcado por la felicidad, al ritmo de rap, bossa nova, reggae, blues y folk.

En 2015, repite Josep Prats como director musical, en este caso de 'Un mundo entre dos tierras', donde un niño africano de nombre Khalil descubre por primera vez el paisaje de luz y colores del mar Mediterráneo. Por primera vez alumnos de seis provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, Salamanca, Palencia, Valladolid y Zamora), hasta un total de 1.413 procedentes de 42 colegios, participaban en Cantania. Ellos recrearon en cuatro funciones, del 1 al 4 de junio, la cantata compuesta por Xavier Pagès, con textos de Carlota Subirós y la actuación del barítono Toni Marsol como solista y la actriz Vicenta N'Dongo como narradora.

Las sesiones se incrementaron hasta cinco en 2016, del 5 al 9 de junio, cuando participaron en Cantania 2.471 estudiantes de 78 colegios de siete provincias de la Comunidad (todas salvo León y Soria). 'Mema. Las desventuras de Mimí', con dirección musical de Josep Prats, Verónica Rioja e Ignacio Nieto, y la mezzosoprano Paula Mendoza y el barítono Sergio Reques como solistas, giraba en torno al amor y la tecnología.

Y el pasado año, del 28 de mayo al 2 de junio, fue el turno de 'La noche de las pesadillas', un relato en torno a los miedos y la gestión que de ellos realizan los niños, con música de Àlex Martínez y texto de Marta Buchaca. El espectáculo contó con Elisenda Carrasco i Ribot, Josep Prats e Ignacio Nieto como directores musicales, y Angélica Tébar y Saúl de la Fuente como solistas. 3.054 alumnos de 90 colegios de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora participaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Más de 18.000 escolares de Castilla y León participan en el proyecto 'Cantania'