Se presentaba una jornada intensa y no defraudó. El Partido Popular volvía, como ya ocurrió en el partido judicial de Astorga, a presentar dos candidaturas. Por un lado, la que proponía la dirección del partido y que estaba encabezada por Raúl Valcarce, por el ... otro la que planteaban los que durante semanas se han hecho llamar 'los críticos' y que estaba liderada por el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias.
Publicidad
La situación estuvo reñida, pero finalmente se impuso la candidatura de Raúl Valcarce con 73 de los votos, por el contrario la segunda de las listas presentada por la vertiente más crítica con la dirección del Partido Popular obtuvo un total de 59 votos.
Tras el intenso recuento de los votos en una sala donde había un silencio sepulcral debido a la tensión, Julio Arias el candidato de la segunda lista asumía el resultado. «Era complicado», mantenía el popular, que insistía en que «no temo consecuencias» por parte de la dirección del Partido Popular. Julio Arias también remarcó que ahora «toca trabajar porque el PP gobierne en la Diputación de León».
Unas palabras compartidas por Javier Santiago Vélez, que antes de la votación, aseguraba a leonoticias que «ya hemos ganado» haciendo referencia a la democracia dentro del PP al presentar dos listas para que cada uno de los alcaldes y concejales llamados a votar pudiera mostrar su opción. «El PP siempre va a estar unido, lo único que queríamos era democracia interna y que se pudiera votar libremente», mantuvo tras el recuento.
Vélez insistió en que lo importante es la presidencia de la Diputación de León y en este sentido recordó que: «Tenemos once diputados somos el partido mayoritario, a ver UPL que hace». En relación al candidato del PP, fue preguntado por Raúl Valcarce a lo que insistió en que «será el partido quien decida quien es el candidato».
Publicidad
Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca y uno de los diputados que estará este mandato en la Institución Provincial, agradeció el apoyo de los compañeros que «libremente han votado». Arias remarcó que «ahora se abre otro abanico» en relación con las «gestiones» que se deben hacer desde el PP para presidir la Diputación.
La votación se inició a las 10:00 horas de la mañana, pero no fue hasta pasadas las 12:15 horas cuando comenzó el recuento de las urnas debido a que doce de los concejales llamados a la votación no estaban presentes. La urna quedó bajo custodia y cuando acabaron de votar, tanto los alcaldes y concejales del PSOE, como los del Partido Popular que no habían acudido en primera convocatoria comenzó el recuento.
Publicidad
La Junta Electoral fue abriendo los sobres y leyendo la candidatura que se apoyaba. Todo esto bajo la atenta mirada de Javier Santiago Vélez que no se quiso perder la última de las elecciones de los diputados del PP que compondrán durante los próximos cuatro años la institución provincia. Faltaba, por otro lado, la presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz.
Y a la vieja usanza, con rayas en un folio se fue haciendo el recuento. Un silencio sepulcral invadía la sala y la tensión se notaba en el ambiente de los Juzgados. Julio Arias, de la segunda candidatura, y Alfonso Arias, de la lista oficial, se situaron frente a la mesa del la Junta Electoral. El segundo anotaba en una pequeña libreta los resultados durante el recuento.
Publicidad
En poco menos de media hora los representantes del PSOE votaron en la junta electoral de zona de Ponferrada a la lista única de candidatos a la Diputación de León. Ejercieron su derecho a voto un total de 113 representantes, de los 167.
En el Partido Socialista no hubo problemas ni sobresaltos y salió la única lista. La formación ha elegido a cuatro diputados de una candidatura que está compuesta por el alcalde de Camponaraya y presidente de la institución provincial en funciones, Eduardo Morán, el de Corullón, Luis Alberto Arias, el concejal de Bembibre Gerardo Álvarez Courel, y la concejala de Vega de Espinareda Lucía Osorio.
Publicidad
Por su parte, desde el PSOE, Eduardo Morán, presidente en funciones de la institución provincial reconoció una «situación incómoda» que espera se resuelva cuanto antes. Además, remarcó que «hay que retomar a partir de hoy las conversaciones» y confió en convertirse de nuevo en presidente para continuar el proyecto iniciado hace cuatro años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.