Secciones
Servicios
Destacamos
Tras días de incertidumbre por la situación de la pandemia, las restricciones en el sector hostelero, el tiempo y las cancelaciones de última hora, el sector turístico de Cantabria ha logrado salvar el verano. Y lo hace, a la espera de los datos oficiales, incluso ... con mejores cifras que el pasado año, donde la imagen de una región segura hizo de Cantabria una de las comunidades más atractivas para el visitante.
Los datos de julio ya han retratado esa realidad y han colocado a Cantabria como la segunda región con mayor incremento de visitantes, sólo superada por la todopoderosa Baleares. Y las impresiones que se tienen de agosto en Hostelería y en el Gobierno de Cantabria son que se superarán esas cifras. Cantabria ha estado llena este mes, se ve a simple vista, con hoteles que han colgado el cartel de completo, pueblos al límite y algunas instalaciones de Cantur que han alcanzado cifras récord de visitantes, como el parque de Cabárceno. No se puede hablar de un verano redondo, pero sí bueno. Atrás quedan los primeros días de julio, marcados por el avance de la quinta ola y las restricciones y, con ello, las dificultades de la hostelería (especialmente en el ocio nocturno) para hacer caja.
Pero dicho eso, el sector turístico de Cantabria tiene ante sí el gran reto de alargar el verano, de prolongar la temporada hasta septiembre y octubre. Una batalla por atraer al turismo de pareja y de familia en el que se han volcado las diferentes comunidades españolas y entre las que también esta Cantabria, donde las instituciones han puesto en marcha un ambicioso plan para alargar el verano. Bonos, descuentos en las instalaciones de Cantur, promociones, publicidad y hasta ofrecer la región como un sitio idóneo para teletrabajar forman parte de este paquete turístico. «La desestacionalización del turismo es un objetivo históricamente anhelado que no es exclusivo de Cantabria y creemos que se dan las condiciones para conseguirlo», explica el titular de Turismo, Javier López Marcano.
PROMOCIÓN
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
TELETRABAJO
gobierno de cantabria
El consejero del Gobierno regional ratifica los buenos datos del verano y hace referencia a la «temperatura ideal» que hay en la región. «La ola de calor ha sido uno de nuestros mejores aliados para obtener esos buenos datos de este verano, ya que mucha gente ha venido a Cantabria huyendo de las altas temperaturas». Además, hace mención a otro dato que es «recurrente» y que denomina 'la cultura de la rebeca'. «Hay un perfil de gente a la que le gusta salir por la tarde a la calle con la chaqueta y recorrer nuestros espacios privilegiados, y dormir con sábanas».
Si a eso se suma que en los últimos años durante los meses de septiembre y octubre «ha hecho muy buen tiempo», el Gobierno entiende que se dan las condiciones para que la región siga recepcionando turistas al menos hasta noviembre, fecha hasta la que se prolongará la campaña.
Según avanzó el consejero, la iniciativa, que se denominará 'Abierto por vacaciones' y será presentada públicamente este miércoles, 1 de septiembre, recurrirá a las instalaciones turísticas que gestiona el Ejecutivo y al «anillo autonómico» para dirigirse al turismo familiar y de pareja... «Y vamos a intentar estar presentes en el mobiliario urbano, a través de la cartelería, en autobuses y en los medios de comunicación para promocionar la campaña por toda España».
La intención de la Consejería de Turismo es llegar a un público objetivo de 16 millones de personas «con ese lema que nos parece que es muy directo, penetrante y muy pro activo». «Seguramente no es un lema original, pero no buscamos eso, sino la eficacia. Y vamos a hacer esfuerzos para que esta campaña sea un activo añadido y un valor más».
López Marcano asegura que la iniciativa se prolongará hasta noviembre, teniendo en cuenta la semana de vacaciones escolares que habrá ese mes y «que podría agitar el turismo interior».
En esta misma línea, la Asociación de Turismo Rural de Cantabria también tiene previsto ofrecer durante los meses de septiembre y octubre unos descuentos del 30% en las entradas a los centros turísticos con más demanda de la región como son el Parque de Cabárceno, Fuente Dé y El Soplao.
También el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha a partir del miércoles una campaña a nivel nacional de promoción de la capital cántabra como destino turístico, con una oferta de unos 8.000 bonos de 100 euros de descuento por cada 300 de consumo en viajes, estancias y experiencias en la ciudad entre el 1 de octubre y el 31 de enero de 2022.
El objetivo de esta campaña es propiciar una inyección directa de casi tres millones de euros en el sector y apoyar los meses de menos actividad para favorecer la desestacionalización, según apunta la edil de Turismo, Miriam Díaz. «Es una acción para prolongar el verano para los meses de octubre a diciembre, con la que queremos captar visitantes gracias a los incentivos que ofrecerán las empresas turísticas de la ciudad y el Ayuntamiento, y que vamos a promocionar en todos los mercados emisores», asevera.
La campaña se ha coordinado y acordado con las empresas beneficiarias, especialmente alojamientos, guías turísticas, agencias de viaje y empresas de experiencias, para incentivar el turismo en temporada baja y teniendo en cuenta el perfil del público que elige Santander y el gasto medio que realiza en otoño. Y son tres las modalidades de esta iniciativa. Una es la opción 'Santander a tu aire', en la que se elige un hotel y se completa la estancia con una experiencia turística; otra es la de 'Teletrabaja en Santander', en la que se selecciona un hotel y el Ayuntamiento pone a tu disposición espacios preparados y emblemáticos para trabajar desde un lugar privilegiado; y la tercera modalidad es la denominada 'Santander con agencia', en la que se selecciona el conjunto de servicios turísticos que más encaje con el perfil del turista, que conoce Santander en base a un itinerario organizado por una agencia profesional de viajes.
Según detalló Díaz, el programa se encuentra en la fase de adhesión de todas las empresas que se integraran dentro de esta promoción. «Para ellos no tiene ningún coste y son todo beneficios. No les obligamos a que hagan ningún precio especial, cada uno entra con su oferta y es el público el que elige el hotel y su experiencia». En la modalidad de 'Santander con agencia, es imprescindible pernoctar en uno de los alojamientos adheridos. En la opción de 'Teletrabajo' se puede acudir a la ciudad de lunes a jueves para combinar trabajo con alojamiento. «Y por eso animamos a los espacios de coworking (trabajo compartido) a que se adhieran, aunque los hoteles también ofrecerán espacios para trabajar con unas condiciones especiales de conexión, etc...». Aquellos que quieran disfrutar de esta promoción podrán descargase los bonos, que podrán disfrutar a partir del 1 de octubre, «una fecha que marca ya la temporada media-baja de llegada de visitantes».
La concejala de Turismo tiene la sensación de que Cantabria va a tener buen tiempo tanto en septiembre como octubre «y lo que queremos es captar esa atención de los visitantes que están llegando ahora. Para ello ya hay una promoción en los alojamientos en la que se informa de todos los detalles de la iniciativa y también hay una web habilitada con todos los detalles».
Díaz asegura que esta campaña se prolongará hasta febrero de 2022 o bien hasta fin de existencias. «La mecánica es la misma que la de los vales que hemos sacado para el consumo en la hostelería y en los comercios, cuyo balance es muy positivo. Se ha conseguido un impacto económico que multiplica por tres la inversión que hace el Ayuntamiento y es un dinero que queda en las empresas locales, con lo cual aumentamos mucho la inversión. Destinamos un millón de euros en esta campaña».
Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística indican que los precios hoteleros aumentaron un 10,4% en Cantabria en términos interanuales, mientras que en el conjunto de España subieron menos, un 8,8%. Esta subida tiene que ver, según explican desde la Asociación de Hostelería, con la demanda, que al crecer incrementa los precios.
De cara a los próximos meses de septiembre y octubre, los hoteles de la región tienen previsto mantener sus precios de temporada baja de los últimos años, según apunta Virginia Álvarez, de Viajes Altamira de Santander. Un dato que confirman tanto el Hotel Santemar como el Hotel Bahía. En el primer establecimiento señalan que no hay ningún precio especial o descuento (en otras comunidades como Andalucía, Baleares y Canarias llegan hasta el 35%) fuera de lo que tienen ahora. Y en el segundo aseguran que los precios varían en función de la ocupación. «Cuanta más haya, más vale la habitación».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.