Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Ponferrada
Jueves, 22 de octubre 2020, 12:42
El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará este viernes a las 8.15 horas un pleno extraordinario urgente al que están convocados de manera expresa los alcaldes pedáneos del municipio, después de que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menoresrecurriera los acuerdos ... aprobados el pasado 12 de septiembre, que suprimían del presupuesto municipal una partida de casi 30.000 euros destinada a subvenciones para las juntas vecinales. La Federación, junto a las juntas vecinales de San Andrés de las Puentes y La Granja de San Vicente, recurrieron este acuerdo al considerar que se incumplía la Ley de Régimen Local, que obliga a convocar, con voz pero sin voto, a los representantes de las juntas vecinales siempre que se tomen decisiones que les afecten.
Al respecto, el pedáneo de San Andrés de las Puentes y presidente de la Federación, José Luis de la Torre, explicó que el expediente de modificación de créditos aprobado en septiembre supone la supresión de la única partida habilitada por el Consistorio para ayudar al funcionamiento de las juntas vecinales, a través de una subvención para las fiestas. En la actual situación sanitaria y ante la casi segura suspensión de los actos festivos en las diferentes localidades, el pleno decidió destinar a otros usos esta partida, pero los recurrentes consideran que «si no se celebran las fiestas, ese dinero debe llegar de alguna manera a las juntas vecinales».
De la Torre, que también es concejal en el Ayuntamiento, manifestó su «satisfacción» por la rápida resolución del recurso. «Es imprescindible que todos los alcaldes asuman que tienen la obligación de convocar a los alcaldes pedáneos en todos los temas que afectan a sus juntas vecinales. Si no lo hacen el acuerdo es nulo y eso produce graves perjuicios para todos», señaló. En la misma línea, animó a todas las juntas vecinales a informar a la Federación sobre aquellos ayuntamientos que incumplen esta obligación.
Cabe recordar que una sentencia de 2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada por este mismo motivo: no haber convocado para la sesión a los alcaldes pedáneos de las juntas vecinales integradas en el municipio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.