Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes saca a licitación el estudio de viabilidad para la eliminación del lazo ferroviario del Manzanal, en la comarca leonesa del Bierzo. Así lo anunció la mañana de este viernes el ministro Óscar Puente durante su visita al Ayuntamiento de Ponferrada, para ... mantener una reunión con la corporación local.
La eliminación de ese nudo es una de las reivindicaciones más repetidas en la comarca. «Ayer publicamos la licitación del estudio para la transformación del lazo del Manzanal. Para que veáis que nos ponemos a trabajar. Yo estoy en política para hacer, no para estar. El día que no pueda hacer prefiero no estar. Vamos a estudiar todas las opciones y buscar la mejor. A ver si pronto tenemos un resultado», dijo el ministro. En todo caso advirtió que éste es solo un primer paso para avanzar en una iniciativa en la que de momento no hay nada. «Hay que estudiar el coste-retorno», aseveró.
En todo caso recordó que se está mejorando el trazado de la línea ferroviaria León-Ponferrada-Monforte, con un presupuesto de 325 millones, de los cuales 50 están ya en ejecución. «Estamos con la renovación de la vía, estamos incorporando mejoras de seguridad y apeaderos de 750 metros. Uno de los ocho que se van a hacer es el de Ponferrada. Por tanto esa conexión se está mejorando».
Precisamente, y en cuanto a infraestructuras ferroviarias, Puente aseguró que la «importancia del Corredor Atlántico es absoluta». Este corredor es otra de las peticiones más repetidas en el Bierzo, especialmente por los empresarios. «Vengo de una ciudad que es uno de los ejes de este corredor y tiene una importancia crucial. Necesita un empujón, tiene que avanzar a más velocidad. Por eso está aquí conmigo el comisionado del Corredor Atlántico que va a participar en esta reunión».
También se refirió al desdoblamiento de la vía para la alta velocidad entre León y Palencia. «Estamos en ello. Había una sola vía. Cuando esté en servicio se podrán mejorar las frecuencias». Por otro lado también anunció que en abril estará finalizado el proyecto del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo de la A-76, la Autovía a Orense. A continuación se sacará a licitación por un importe de 126 millones de euros. La idea es que esté licitada antes de que acabe 2024.
En cuanto al resto de la provincia, el ministro también dijo que el 9 de enero se licitará un contrato de mantenimiento para las carreteras de León por 57 millones de euros. «Tenemos una red viaria magnífica pero tiene problemas de edad. Somos uno de los países con mejores infraestructuras, el segundo en el mundo en alta velocidad, después de China».
En cuanto a la autovía A-60, la que unirá León con Valladolid, el ministro recordó que el ministerio está en condiciones de licitar los tramos entre Villanubla y Medina de Rioseco. Desde ahí hasta Santas Martas de momento «no hay nada» dijo Puente, por lo que será imposible completarla en este mandato. «No se podrá. Aún no hay estudios de viabilidad, de impacto ambiental, no hay nada». Y añadió que «el tramo de León es muy importante, pero también el de Valladolid. La zona de Rioseco es tortuosa», dijo.
Por último, y en referencia a la propuesta que hizo hace unos días durante su participación en un foro, donde propuso intentar traer vuelos internacionales a aeropuertos como el de Valladolid, advirtió que es «solo una idea y que, en todo caso, no tiene por qué afectar a otros aeropuertos, como el de León». «Hay zonas de interior que pueden potenciarse con vuelos internacionales. Hay aeropuertos con posibilidades como el de Valladolid, pero es solo una idea. Hay que sentarse con las compañías aéreas para materializarlo y no tiene por qué afectar a otros aeropuertos. Si hubiera al menos uno en Castilla y León con vuelos internacionales, redundaría en beneficio de todos».
Esta es la primera visita que Óscar Puente realiza a un ayuntamiento tras su toma de posesión como ministro. Aseguró que no ha sido una «casualidad» haber elegido un municipio de Castilla y León y, concretamente, éste de León «donde hay una formación política que no es la mía». «Hace unos días el alcalde de esta ciudad fue a un foro en el que yo participé y se acercó a hablar conmigo. Me pareció inteligente. En política entenderse es bueno. Aunque yo a veces sea contundente en mis palabras, siempre busco el entendimiento y me entiendo con quien usa esa misma estrategia. El alcalde de Ponferrada lo intenta y quería reconocérselo con esta visita e intentar aportar soluciones a sus peticiones».
Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, mostró su satisfacción por esta visita. «Siempre encontrarás aquí una institución colaboradora, comprensiva y reivindicativa. Esta también es tu casa y esperamos que comprendas nuestras peticiones porque tú también has sido alcalde», dijo el primer edil. «De existir un camino de entendimiento institucional pero es mi deber reivindicar todo aquello que es bueno para Ponferrada», continuó.
Morala insistió en reclamar la eliminación del lazo del Manzanal, la A-76 o el Corredor Atlántico como asuntos «prioritarios». «Tienes nuestra mano tendida para trabajar por estos intereses. Mas allá de la legítimas diferencias políticas existe una necesidad de colaboración entre las administraciones y tu ministerio. Los ciudadanos no tienen por qué entender de peleas políticas ni de la necesidad que en otras partes de esta provincia sienten para alejarse de otras partes de la Comunidad», finalizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.