Secciones
Servicios
Destacamos
Noche 'relativamente' tranquila en los incendios que asolan la provincia de León. La bajada de las temperaturas ha propiciados que durante la madrugada del lunes al martes los trabajos en la extinción de estos incendios no se vieran alterados. Mientras los fuegos originados en Fuente ... de Oliva en Balboa ha bajado a nivel 0 y el de Paradesa, en Villafranca de El Bierzo, se mantiene estable, el que sigue con una voraz peligrosidad es el de Montes de Valdueza, declarado nivel 2.
En estos momentos, el operativo de lucha contra el incendio se centra en controlar el fuego en Montes de Valdueza que continúa en nivel 2, a lo largo de la jornada de este lunes trabajaron más de 200 efectivos de la Junta de Castilla y León en las labores de extinción. En concreto, en el turno de día estuvieron un técnico, 10 agentes medioambientales, los helicópteros de Camposagrado, Cueto, Rabanal, Villaeles y MedinadelPomar, ACO Muchamiel, 7 cuadrillas helitransportadas, 5 cuadrillas de tierra, 6 autobombas, 5 bulldozer y el puesto de mando avanzado.
Tras los trabajos nocturnos y las bajadas de temperatura, la jefa del operativo acaba de informar al Cecopi que se estima favorable la situación de este incendio, con todas las precauciones ante la complicación del viento. Cabe recordar que se han desalojado cinco localidades: San Adrián, Ferradillo, Rimor, Orbanajo y Ozuela.
Actualmente están trabajando en la extinción de este incendio forestal de nivel 2 alrededor de 80 profesionales de la Junta. Entre ellos se encuentran 7 cuadrillas de tierra, 3 cuadrillas helitransportadas, 3 helicópteros, 5 bulldozer, el puesto de mando avanzado y la aeronave de coordinación.
Cinco localidades han sido desalojadas ante el peligro de las llamas. Las últimas en hacerlo, Rimor, Orbanajo y Ozuela. En total son unas 150 personas aproximadamente las evacuadas, la mayoría tiene una vivienda principal en Ponferrada y los que lo necesiten han sido reubicados en la Escuela Hogar.
Las noticias del día
E. S. Domínguez
Esther Jiménez
Dos pueblos que se suman a Ferradillo de unos 12 habitantes según el INE, y San Adrián de Valdueza con una decena de vecinos que fueron desalojados a primera hora de la tarde del lunes.
La Junta no descarta evacuar otras poblaciones como Puente Domingo Florez.
Los servicios de extinción de incendios continúan los trabajos para sofocar las llamas comenzando este martes con la ayuda del tiempo. La bajada de las temperaturas mejora estas tareas después de que el calor sofocante en la zona y el fuerte viento las complicará desde que el domingo. 17 de julio, se declara este incendio.
Los bomberos de Ponferrada también colaboran en las tareas de extinción, con efectivos destacados en Ferradillo y San Adrián. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha estado todo el día siguiendo el incendio e interesandose por los vecinos afectados. En estos momentos se dirige de nuevo al centro de mando en el Campo de las Danzas, para recibir las últimas informaciones.
El miedo de los vecinos de la zona sigue presente. El fuego, el humo y las altas llamas se pueden ver desde las casas y aunque a lo largo de la jornada parecía que se había apagado la zona de los 12 apóstoles, el incendio se ha reactivado.
«Cuando parecía que se iban a apagar se ha reavivado aquí», asegura una vecina en un vídeo enviado a leonoticias. «Está el fuego enfrente y con gran virulencia, otra noche sin dormir porque ya no lo van a apagar», lamenta la mujer con desesperación mientras ve como las llamas asolan el monte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.