Estación ferroviaria de Ponferrada. E.JIMÉNEZ

Renfe suprime el tren regional directo de la mañana entre Ponferrada y Vigo

A partir del próximo lunes el trayecto a Vigo desde la capital berciana tendrá una duración de 7 horas y 20 minutos, cuando hasta la fecha era de 5 horas y cuarto

LEONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 15 de julio 2021, 14:32

El sindicato CGT y el BNG han denunciado la decisión de Renfe de suprimir el servicio regional directo entre Ponferrada y Vigo. Un tren que salía de la capital berciana a las 6.15 horas y llegaba a Vigo Guixar a las ... 11.27 horas, con paso por Orense a las 9:04.

Publicidad

Esta modificación deja a las ciudades y villas de Orense, del sur de Lugo y también de la comarca del Bierzo sin un servicio directo y supone, además, un trasbordo de más de dos horas y media para los viajeros de estas poblaciones.«No se entiende que mientras se están reduciendo los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, Renfe aumente los tiempos de viaje del único servicio regional que une Ponferrada, Lugo, Orense y Vigo», lamentó la CGT.

Este cambio en la comunicación por ferrocarril entre Ponferrada y Vigo se traduce, según explicó el sindicato, en un tiempo de viaje de 7 horas y 15 minutos para recorrer 287 kilómetros que separan a estas ciudades, con una velocidad media de 40km/h. «Los viajeros que se suban en O Barco o en A Rúa para dirigirse a Vigo pasarán de las 4 horas y media a las 6 horas y medio para ese mismo recorrido», apuntó el sindicato.

La Central General de Trabajadores aseguró que Renfe justifica esta demora en la salida del tren desde Orense para servir como enlace al Alvia que llega de Madrid a Orense a las 11.22 horas y que cambiará su itinerario para llegar a Vigo Urzáis por el by-pass de Santiago y Pontevedra. «No entendemos que se supediten las necesidades de un servicio público por ferrocarril de la población fundamentalmente del medio rural gallego a una visión centralista de ultraconexión con Madrid, empeorando los tiempos de viaje en los desplazamientos internos entre poblaciones rurales», criticaron.

Con todo ello, el sindicato ya ha remitido a la dirección de Renfe una carta protestando por este empeoramiento de los servicios ferroviarios, y también a la Xunta y a los grupos políticos para que insten a Renfe y a Fomento a paralizar la modificación del único tren regional Ponferrada-Vigo, «servicio ferroviario que vertebra León, Orense, Lugo y Pontevedra a lo largo de los ríos Miño y Sil».

Publicidad

Por su parte, la diputada autonómica del BNG, María G.Albert, consideró que esta modificación del servico supone «un nuevo hachazo a nuestras comunicaciones». «Este tren regional por la mañana nos permitía hacer este recorrido en algo más de cuatro horas pero ahora los valdeorreses y valdeorresas van a tener que hacer una parada de hasta dos horas en Orense», indicó, a la vez que calificó de «indecente e impresentable» esta decisión de Renfe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad