Trabajos de desmantelamiento de la térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. E. Jiménez

Recifemetal retrasa la presentación del ERTE en Trabajo cuando los empleados del desmantelamiento de Compostilla II llevan ya dos semanas en casa

La empresa adjudicataria de los trabajos en la térmica propiedas de Endesa ha reunido este miércoles a la plantilla para hacérles partícipe de la decisión y solicitarles la firma de un documento individualizado en el que aceptan que han sido informados del ERTE ante la inexistencia de un comité de empresa

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 16 de diciembre 2022, 11:58

Donde dije digo, digo Diego. Un refrán que viene como anillo al dedo para definir la postura de la empresa Recifemetal, adjudicataria de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, propiedad de Endesa, en Cubillos del Sil.

Publicidad

Si hace dos semanas ... la compañía confirmó a los trabajadores la presentación el día 1 de diciembre en Trabajo de la solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para cerca de un centenar de trabajadores ante la paralización de los trabajos de desmontaje de la térmica después de que la Junta anunciase la incoación del expediente para declarar las chimeneas y las torres de refrigeración Bien de Interés Cultural (BIC), la empresa ha reunido de nuevo a los trabajadores este mismo miércoles para comunicarles que la solicitud se había tramitado ese mismo día, segun información a la que ha tenido acceso elbierzonoticias.

Una situación que se produce cuando los trabajadores cumplen dos semanas ya en casa y sin trabajo pero, paradójicamente, percibiendo su sueldo por parte de la empresa como si estuvieran trabajando.

El encuentro entre empresa y empleados tuvo lugar a petición de la empresa y en él los trabajadores tuvieron que firmar cada uno de ellos un documento en el que confirmaban que eran conocedores de la presentacion del ERTE por parte de Recifemetal. Un trámite legal necesario teniendo en cuenta que la plantilla no cuenta con representación sindical y que, sin sabe por qué, la empresa ha decidido posponer un par de semanas sobre la fecha inicialmente anunciada.

La vuelta al trabajo de los operarios del desmantelamiento de la térmica berciana está pendiente ahora de la decisión que adopte el gabinete jurídico de Endesa para retomar las labores después que la Junta aceptará de forma parcial el recurso de alzada presentado por la eléctrica para continuar adelante con parte del desmantelamiento de la térmica berciana, último bastión de la minería en El Bierzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad