Central de Compostilla II en Cubillos del Sil.

Recifemetal presenta un ERTE para los cien trabajadores del desmantelamiento de la central de Compostilla

La paralización de las labores de desmontaje y del derribo de la térmica de Cubillos del Sil aboca a la empresa a tomar la decisión tras el traslado de parte de la plantilla a Asturias y Portugal

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 1 de diciembre 2022, 11:09

La empresa Recifemetal presentará este jueves al Ministerio de Trabajo y Economía Social la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará al centenar de trabajadores de la plantilla encargada de las labores de desmantelamiento de la térmica de Compostilla II ... en Cubillos del Sil, según ha podido saber elbierzonoticias.

Publicidad

La decisión de la compañía, comunicada en la tarde de este jueves a los trabajadores, llega tan solo un día después de que se conociera la decisión publicada por este diario de trasladar a sus propios trabajadores a otros centros de trabajo que mantienen la actividad en Asturias y Portugal. Todo ello cuando se cumple una semana de la decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar los trabajos de desmantelamiento y derribo de la central berciana para incoar expediente para declarar las torres de refrigeración y las chimeneas Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajadores se muestran inquietos ante una desición que les vuelve a dejar de nuevo a los pies de los caballos y con una mano delante y otra detrás y a expensas de la decisión que adopte Trabajo. Se preguntan, además, durante cuánto tiempo se prolongará es medida y quién se encargará de representarles en la negociación de ese ERTE teniendo en cuenta que no hay comité de empresa y no cuentan con representación sindical.

Aunque por el momento se desconocen los términos concretos de la propuesta del Expediente de Regulación Temporal de Emplelo que presentará Recifemetal para los operarios del desmantelamiento de la central de Endesa en Cubillos del Sil, es posible que durante el tiempo en el que se prolongue el ERTE se mntenga un retén de operarios para hacerse cargo del del mantenimiento de las instalaciones.

A la espera de la decisión de Trabajo, los operarios ya no han acudido este jueves a sus puestos de trabajo en la térmica berciana. Tan solo lo han hecho los que desarrollan su jornada laboral en la oficina que la compañía tiene en la térmica berciana.

Publicidad

Una vez que se apruebe el ERTE, los trabajadores cobrarán el 80% del sueldo a cargo de la Administración Pública con lo que la empresa se evita el gasto en personal hasta que la Junta no aclare el tiempo durante el cual podría prologarse la declaración BIC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad