leonoticias
Ponferrada
Jueves, 25 de febrero 2021, 12:10
El Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo propone que la empresa pública Mercasa promueva la creación y puesta en marcha de un 'Merca-Bierzo' que facilite la comercialización de productos procedentes de la agricultura y contribuya al mantenimiento de la ... población y la actividad económica en las zonas rurales. Según los comunistas, esta plataforma «podría funcionar como garantía para la cadena de suministros tanto dentro de la comarca, como a otras zonas del país», aprovechando la posición privilegiada de la comarca en el noroeste peninsular.
Publicidad
Al respecto, la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, señaló que la iniciativa debería encuadrarse en la red de mercas española, que cuenta ya con 23 plataformas de este tipo en todo el territorio nacional. «Un hecho que podría ser clave para garantizar precios justos y seguridad a los agricultores de la comarca», señaló la portavoz de los comunistas.
Por otro lado, el PCE reclamó a los responsables del Ministerio de Industria que confirmen que el proyecto de parque agroalimentario de Castilla y León se asentará finalmente en territorio berciano, después de que la ministra, Reyes Maroto, abriera la puerta hace escasas semanas a que el proyecto, comprometido para la comarca en 2017, se instale finalmente en Valladolid. «El Bierzo necesita compromisos y la España Vaciada se tiene que llenar de inversiones, no de promesas», apuntó la secretaria comarcal.
Al respecto, Maroto recalcó que «la labor del Estado debe ser orientar la producción para redistribuir la riqueza y la población» más allá de las capitales y subrayó que los cerca de 150 millones de euros de inversión este con los que cuenta el proyecto deberían servir para impulsar «un conglomerado industrial, científico, tecnológico y logístico» que contribuya a la dinamización de la agricultura y la industria berciana.
En ese sentido, Maroto señaló que el parque agroalimentario debe formar parte de un «proyecto más amplio» que involucre a los sellos de calidad de la comarca y se complemente con otras iniciativas ya en marcha. «Debemos planificar económicamente el futuro del Bierzo, no con proyectos aislados de cara unas próximas elecciones, sino con un programa a desarrollar a medio plazo, para el futuro de las próximas generaciones», explicó Maroto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.