Secciones
Servicios
Destacamos
E.JIMÉNEZ / C.RAMOS
Ponferrada
Lunes, 18 de mayo 2020, 10:49
Toda la comarca del Bierzo, junto con su capital, Ponferrada, y la vecina Laciana han amanecido este lunes en una nueva fase de la desescalada, la fase 1, que supone menos restricciones con respecto a la anterior y que afecta a ciudadanos, establecimientos comerciales y ... también a los negocios de hostelería, entre otros.
Lo hacen después de que el pasado viernes el Gobierno aprobara la propuesta de Castilla y León en la que se incluían las once áreas básicas de salud del Bierzo, junto con la de Laciana. Además, Ponferrada es la primera ciudad de toda la Comunidad que pasa de fase, lo que podría servir de guía a las capitales de provincia castellano y leonesas, puesto que todas, incluida León, continúan en la fase 0.
Los buenos datos de estas áreas de salud, es decir con una tasa de incidencia de PCR positivas en los últimos 15 días igual o menor a 3 por 10.000 habitantes o en 7 días igual o menor a 1 por 10.000, han hecho que desde este lunes los bercianos y lacianiegos puedan vivir con menos limitaciones pero siguiendo con las medidas de higiene y seguridad para evitar dar pasos atrás y continuar ganando la batalla al coronavirus.
Las personas que viven en zonas en fase 1 podrán ir a terrazas, encontrarse con amigos y familiares en grupos de 10 y acudir a la biblioteca pública únicamente para préstamos y devoluciones.
La norma permite la circulación dentro de las áreas establecidas para la desescalada en cada caso (en el nuestro el Bierzo y Laciana) para las actividades permitidas, sin limitación de horario. También se permite para desplazarse a la segunda residencia, siempre que ésta esté situada en el área afectada por la Fase 1, (el Bierzo y Laciana)
Sin embargo, los límites horarios se mantienen para los paseos y el deporte al aire libre, excepto en los municipios de hasta 10.000 habitantes, que ya no tendrán restricciones horarias.
Además, todas las actividades permitidas deberán tener en cuenta las normas básicas de higiene, es decir, distancia de dos metros, evitar aglomeraciones, desinfecciones, evitar uso de ascensores frente a las escaleras, uso de tarjeta frente al efectivo y limpieza del datáfono tras cada uso.
Entre las distintas medidas que se establecen en la fase 1, los comercios no tendrán que dar cita previa a los clientes pero con un 30% de su aforo. También podrán volver los mercadillos ambulantes aunque lo tendrán que hacer con un máximo del 25% de los puestos habituales.
En hostelería, los bares y cafeterías pueden ya abrir sus puertas pero solo las terrazas y al 50% de su capacidad, con el objetivo de garantizar que se mantiene la distancia de seguridad de dos metros entre mesas o grupos de mesas, que pueden reunir a grupos de hasta diez personas y que también tendrán que guardar la distancia de dos metros entre ellas. En ese sentido, los que han decidido abrir han aprovechado el fin de semana para acondicionar sus terrazas, desinfectando mesas y sillas y también estableciendo su ubicación para mantener la distancia permitida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.