Secciones
Servicios
Destacamos
LEonoticias
Ponferrada
Lunes, 13 de diciembre 2021, 15:21
El presidente de la plataforma ciudadana 'Salvemos El Pelgo', Fernando Mallo, presentó este lunes en la Delegación Territorial de la Junta en León la solicitud para que la administración autonómica inicie el expediente de declaración de este salto de agua situado en el ... municipio berciano de Toral de los Vados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Industrial. En el anexo a la solicitud se defiende también la conservación de la actividad industrial de generación hidroeléctrica y la creación en el recinto de un centro demostrador de las energías renovables.
Conocido como salto del Pelgo, este conjunto industrial de generación de energía hidroeléctrica está integrado por una presa, un embalse y una central eléctrica y se ubica en el curso del río Burbia, entre los parajes conocidos localmente como Bimbria y Cocedo. La cascada generada al aliviar el agua del embalse por toda la coronación de la presa, de 51 metros de largo por 16 de alto, es desde hace varios años uno de los lugares más fotografiados de la comarca.
Al respecto, los promotores de la declaración BIC destacan el «interesante ecosistema local asociado al agua» que coexiste desde hace casi un siglo con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona. En esa línea, Mallo destacó la presencia en la zona de especies protegidas como el desmán ibérico o la nutria de río.
Por otro lado, Mallo remarcó que el salto «forma parte de las huellas de la historia industrial de la zona y del Bierzo» y subrayó la importancia de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (Chms), titular de las instalaciones, mantenga en la presa la actividad industrial de generación de energía eléctrica. «Su continuidad aportaría fondos para el mantenimiento y conservación sostenibles y para dar vida y esperanza a una zona orgullosa de su pasado industrial», señaló.
En el complejo existe además un edificio de tres viviendas de planta baja construidas para alojar a los antiguos operarios de la central, hoy en desuso. Según Mallo, tras la correspondiente rehabilitación, este inmueble podría albergar el centro de demostración de las energías renovables, en el que los alumnos podrían conocer en vivo el funcionamiento de una central hidroeléctrica para obtener electricidad de forma verde y limpia y aprender sobre la importancia de los ríos, los humedales y su entorno.
Este proyecto, señalan los responsables de la plataforma, debería implicar a instituciones como la Chms, la Consejería de Educación, el Ente Regional de la Energía (Eren), la Universidad de León (ULE), la Uned de Ponferrada, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) o el Ayuntamiento de Toral de los Vados, así como a la empresa concesionaria del aprovechamiento hidroeléctrico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.