El equipo de Atención Primaria del centro de salud de Bembibre reclama a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) la dotación de un celador en la plantilla en horario de Atención Continuada como «prioridad inmediata» para atender las necesidades de los usuarios.
Publicidad
Los ... profesionales sanitarios han hecho llegar un escrito a la Dirección Médica y de Gestión de la Gasbi al considerar que el nuevo ambulatorio «debe estar dotado de personal en número suficiente, adaptado a las necesidades de la población de la Zona Básica de Salud (Z.B.S) de Bembibre, para que se facilite una mejor atención a la demanda existente en el Punto de Atención Continuada (PAC)», según recogen en el escrito.
En la actualidad el PAC carece de la presencia y dotación de celador en el horario de actividad de las guardias de 17.00 y 2.00 horas. La petición que realizan para que se dote el PAC con un celador aseguran que «no es atribuible a un capricho sino a una necesidad real que evidenciamos todos los profesionales que realizamos Atención Continuada» dado que la presencia del celador, como parte del equipo multidisciplinar «facilita una mejor organización y apoyo dentro de la actividad que se desarrolla en el centro», recalcan.
La plantilla defiende que la ZBS abarca una población aproximada de 18.000 TSI, 7 Municipios y 52 localidades con una orografía complicada y que en el último año se llevó a cabo una atención de urgencias de 37.187 pacientes, sin tener en cuenta avisos domiciliarios. Asimismo, argumentan como Zonas Básicas de Salud con un menor número de usuarios (12.493 TSI) y menor media de frecuentación de urgencias, como es Villablino, por ejemplo, sí dispone de un celador en el servicio de urgencias.
Insisten en que en la demarcación geográfica que le corresponde a este centro de salud, existen 6 residencias de ancianos, que demandan con mucha frecuencia atención urgente, viéndose incrementada esta cuando carecen de personal médico y/o de enfermería suficiente (como ocurre actualmente en la Residencia El Santo, de Bembibre), condicionando en muchas ocasiones salidas de un equipo en las guardias.
Publicidad
Denuncian, además, que «no es infrecuente, que el PAC tenga que ser cerrado (previo aviso al servicio de Emergencias Sanitarias), en algunos casos más de una hora, con pacientes esperando fuera de las instalaciones, a que uno de los dos equipos vuelva al centro cuando coinciden varios avisos domiciliarios urgentes y/o avisos de emergencias sanitarias (112).
El PAC de Bembibre cuenta en la actualidad con dos equipos, compuestos por médico y enfermera. A partir de las diez de la noche se cuenta con la presencia de un vigilante de seguridad, que aparte de realizar sus funciones específicas, por voluntad propia, colabora con el equipo, atendiendo la puerta y en muchos casos cogiendo las llamadas telefónicas, cuando están ocupados, prestando atención a los pacientes.
Publicidad
De las tareas propias de la figura del celador, se encarga en este momento, personal «que no está cualificado específicamente para el desempeño de esa función», como el traslado en silla de los pacientes desde sus vehículos al centro, traslado silla-camilla, etc.
La creación de la figura de celador en el PAC ya había sido solicitada y argumentada a la dirección correspondiente de la Gasbi por parte de los coordinadores de equipo desde el inicio de las obras de las nuevas instalaciones.
Publicidad
Por todo ello, los profesionales sanitarios del ambulatorio de la capital del Bierzo Alto insisten en que «debería ser una prioridad inmediata para esta Gerencia el dotar del mencionado personal al centro de salud», concluyen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.