Carretera Nacional 120 a su paso por El Bierzo. César Sánchez

El Parlamento de Galicia aprueba una PNL del PP para instar al Gobierno a «activar» las obras de la autovía A-76

La diputada Raquel Arias destaca la importancia de esta nueva vía de comunicación «pensada para ser alternativa a la carretera nacional» / Los 'populares' reclaman también la mejora de la N-120 y la construcción de un tercer carril

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 30 de diciembre 2021, 16:12

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular para exigir al Gobierno central que 'active' las obras de construcción de la autovía A-76 que unirá Ponferrada con Orense. Se ... trata de un proyecto ansiado y esperado que en este momento resulta vital para mejorar la conexión por carretera entre la comarca del Bierzo y la ciudad de As Burgas.

Publicidad

La diputada del PP Raquel Arias destacó la importancia de esta nueva vía de comunicación «pensada para ser alternativa a la carretera nacional», en referencia a la Nacional 120, único vial que une actualmente las comarcas del Bierzo, Valdeorras y Lemos con la ciudad de As Burgas.

Precisamente en la misma PNL los 'populares' reclaman la mejora de la N-120 y la construcción de un tercer carril para facilitar el tránsito de viajeros, unas obras comprometidas en el sur de la provincia de Lugo y en el oriente orensano. «Más de cuatro años después, el Gobierno de Pedro Sánchez muestra una absoluta dejadez y desprecio por esta obra, lo que nos parece una ofensa a lo vecinos de la comarcas de Valdeorras, Lemos y Orense y a todos los usuarios de esta carretera».

Arias recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy inició en 2017 la redacción de un proyecto para ampliar con un tercer carril la Nacional 120 entre los kilómetros 548,8 y 564 y entiende que el Ejecutivo central «tiene ahora una oportunidad de oro a través el mecanismo de recuperación y resiliencia, además de que se apropio de 43,86 millones de euros de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos para actuaciones de seguridad viaria en Galicia», indicó la diputada 'popular'.

Desde el PP consideran además «dudoso» que el Gobierno central «lleve a cabo estos planes» teniendo en cuenta que «la primera decisión que adoptó fue dejar fuera de esta partida aprobada a la provincia de Orense, sin dar una explicación», concluyó.l

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad