El presidente de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán. Campillo

Morán achaca a un «calentón» la «amenaza» de anexión de Fuente de Oliva a Galicia

El presidente de la Diputación de León considera «desafortunada» la actuación de la junta vecinal al «mentir con los argumentos» para justificar el rechazo de ayudas para acometer mejoras en la localidad, por lo que les anima a trabajar «de forma responsable» y compromete «colaboración»

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 19 de noviembre 2020, 13:49

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, calificó este jueves de «desafortunada» la «amenaza» de los vecinos de la localidad de Fuente de Oliva de abandonar el municipio de Balboa al que pertenece y anexionarse al de Cervantes en la ... provincia de Lugo ante el sentirse abandonados por las instituciones.

Publicidad

«Cualquier reclamación ordenada de unos vecinos de cualquier pueblo me parece bien, yo como alcalde también reclamo muchas veces mejoras para los vecinos de mi municipo, pero cuando la reclamación se convierte en una amenaza me parece desafortunada», indicó el mandatario provincial. Confía en que «todo haya sido un calentón» y anima a la pedanía a «trabajar de manera ordenada» para lo que compromete la «colaboración» de la institución «en la medida que pueda».

Reconoce que la primera petición que tuvo de este pueblo «fue hace quince días y no era una petición para hacer una carretera o ayudar de otra manera sino comunicarnos que se sentían muy abandondados desde hace 30 años con lo cual yo no tenía ninguna responsabilidad política, y que se iban de León para Galicia».

Morán acusa a la junta vecinal de «mentir con los argumentos» en los que justifican su petición de anexión a Galicia teniendo en cuenta que el Instituto Leonés de Cultura no rechazó, entre otras, una subvención de 300 euros para restaurar un hórreo que habían solicitado tal y como denuncian. «Es falso», indicó el presidente de la Diputación que explicó que la documentación presentada por la pedanía era «insuficiente» por lo que el ILC «le hizo un requerimiento para que presentara la documentación adecuada, cosa que no hizo a pesar de que podía haber sido susceptible de una subvención de 10.000 euros pero por no presentar esa documentación se ha quedado fuera de esa oportunidad, por lo tanto no es una responsabilidad del ILC, es hacer mal las cosas», señaló.

En cuanto al acceso asfaltado a la localidad que reclaman, Eduardo Morán, anunció que se encargará personalmente de comprobarlo y «veremos lo que podemos hacer». En este sentido recordó el primer acceso al pueblo que se acometió «con una máquina de la Diputación Provincial que todavía está muy vieja pero trabajando en los pueblos del Bierzo, y que el día que llegó la máquina allí se marcharon los últimos vecinos».

Publicidad

El presidente de la Diputación manifestó que desconoce las actuaciones que han acometido durante 30 años los responsables del Ayuntamiento de Balboa y de la junta vecinal de Fuente de Oliva pero les recuerda que «hay muchas ayudas públicas para las juntas vecinales a través del Consejo Comarcal con una aportación que hace la Diputación Provincial para mantener los caminos en orden, para desbrozar», por lo que entiende que «parte de las reclamaciones que hacen no son correctas».

Morán asegura que otra parte de las peticiones que realizan las «entiende» si bien insistió en animar a los responsables municipales a «trabajar de manera responsable» y a hacer las peticiones «de una manera ordenada y no amenazar que nos vamos a no sé dónde porque sino podemos entrar en una guerra que no respetaríamos los responsables públicos porque sino estaríamos en una guerra donde todos los días alguien nos amenazaría con situaciones similares».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad