Secciones
Servicios
Destacamos
Ical / Esther jiménez
Ponferrada
Martes, 5 de septiembre 2017
La Junta rebajó este miércoles a cero el nivel del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, del incendio de carácter intencionado que se inició a mediodía de este martes en la localidad de San Miguel de ... Langre, en el municipio de Berlanga del Bierzo y que llegó a alcanzar el 2 por su cercanía al pueblo.
El fuego permanece activo y en perimetración y en la zona trabaja un amplio dispositivo con numerosos medios aéreos, un técnico, nueve agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de especialistas, cinco autonbombas, tres bulldozer, die cuadrillas de tierra, una dotación de bomberos municipales, un camión del municipio de Toreno, siete peones y una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El incendio, que se originó a las 13.15 horas de este martes y subió a nivel 2 a las 17.27 horas, afecta principalmente a matorral, pasto y pinar.
Los medios movilizados que están actuando son tres autobombas nocturnas, tres agentes, dos cuadrillas nocturnas y tres autobombas. Alrededor de 45 personas integran el dispositivo y se ha desmovilizado a la UME.
La Junta de Castilla y León elevó en la tarde de ayer a 'nivel 2' de peligrosidad en el incendio originado a mediodía en el municipio berciano de Berlanga del Bierzo, por la posible afección a la pedanía de San Miguel de Langre.
Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios del Gobierno autonómico, con apoyo del MAPAMA, trabajaron intensamente en el fuego que se inició sore las 13:15 horas y que afectó principalmente a pinar, matorral y pasto. La situación de zona quebrada y el viento del noroeste complicaron las labores de extinción.
Los medios que actuaron fueron tres helicópteros con tres elifs, el helicóptero de coordinación HOTEL, dos Brif, tres cuadrillas de tierra, tres autobombas, tres bulldocer, un kamov, cinco agentes medioambientales y un técnico, a los que se sumaron una unidad de intervención de la UME. El dispositivo estuvo compuesto por alrededor de 140 personas.
El alcalde de Berlanga del Bierzo, César Álvarez, aseguró que pasaron unos momentos «bastante complicados» porque las llamas llegaron a 50 metros de las casas en San Miguel de Langre «y el miedo se te mete en el cuerpo». En ningún momento los vecinos tuvieron que ser desalojados pero se concentraron en la entrada del pueblo, cerca de la iglesia.
El viento complicó las labores de extinción, «está haciendo remolinos y tan pronto va en una dirección como en otra». «Cuando crees que está controlado en una zona de pronto vuelve otra vez a arrancar y con bastante fuerza», indicó Álvarez.
El alcalde de Berlanga del Bierzo no tiene ninguna duda de que el incendio ha sido intencionado. «Es el tercer año ya que lo intentan, hace 20 días lo intentaron, hubo un incendio considerable que estuvimos hasta las 3 de la mañana y ese mismo día intentaron quemar este monte, pero como lo conseguimos apagar pronto, hoy ya lo han hecho en un sitio donde el fuego se extendió rápidamente y donde no hubo manera de atajarlo hasta que llegó a 50 metros de las casas en San Miguel de Langre», explicó a elbierzonoticias el regidor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.