Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN LÓPEZ
Molinaseca
Sábado, 13 de agosto 2022, 11:44
«Para mi el Camino de Santiago lo ha sido todo; ha sido mi vida, mi universidad, mi aprendizaje. Todo se lo debo a la ruta. Le he dado parte de mi vida, pero me lo ha dado todo. Estoy en deuda con él». El ... mítico hospitalero de Molinaseca Alfredo Álvarez insta a «comprender» al caminante, «entenderlo», una de las enseñanzas que el Camino le ha mostrado en estos 30 años que lleva unido a él.
Noticia Relacionada
Escucharlo permite recordar la base de la senda milenaria, aquella que representa al peregrino, alejado de la explotación turística que sufre la ruta jacobea y que Álvarez denuncia, aunque no se muestra contrario a ella. Simplemente, pide la protección del caminante que se busca a sí mismo en su ruta a Santiago de Compostela. «No es decir que al peregrino haya que dárselo todo gratis, pero si tratarlo como a un peregrino y no como a un turista», resume.
Eso sí, Álvarez aclara que el peregrino es el que «está en el Camino y el Camino está dentro de él», porque matiza, hay «mucha gente que está en el Camino pero el Camino no ha entrado en él» y no son capaces de explicar lo que pasa en el interior de esta ruta mágica. «No podría explicar lo que es el Camino», constata. Pero recomienda «coger una mochila e ir a Saint Jean Pied de Port y comenzara a caminar». «Y después que me lo cuenten a mi. Yo he hecho muchos caminos, pero son los míos, y cada uno tiene su camino», revela.
Por último, alaba la figura del hospitalero tradicional, que es el que «ha dado vida al Camino, con su trato a los peregrinos». Pero va más allá y cree que «no se concibe sin los lugareños, a los que se les ha dejado aparte». «Ahora hay gente que pone un negocio y ha crecido el Camino con el negocio y los peregrinos. Pero antes no había negocio y sí había Camino; y estaban los lugareños para todos», reflexiona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.