Secciones
Servicios
Destacamos
«El Bierzo tendrá el primer parque agroalimentario rural de la Comunidad para mejorar las sinergias entre producción y demanda». Este era el anuncio que resumía en una red social el proyecto para la comarca berciana que fue presentado en diciembre de 2017 por la Junta de Castilla y León en el Palacio de Canedo ... .
Un gran proyecto, una oportunidad, un HUB que ayudaría a la comarca a combatir la desploblación, aumentar el desarrollo y potenciar una gran despensa de productos y marcas de calidad. Pero todo humo y en cuatro años ninguna realidad.
En febrero de este año llegaba a la comarca una noticia del parque agroalimentario: el Gobierno apoya el parque agroalimentario en Valladolid al ser un «proyecto de país». Y después de esto llegaban las reclamaciones, las protestas y de nuevo los falsos apoyos.
El Bierzo tendrá el primer parque agroalimentario rural de la Comunidad para mejorar las sinergias entre producción y demanda #BierzoHub pic.twitter.com/JrKS6RyGSm
Junta de Castilla y León (@jcyl) November 19, 2017
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aseguraba después de que esa noticia saltara a los medios de comunicación que el Gobierno tenía un «compromiso claro» con la creación en la comarca de una plataforma agroalimentaria rural. El presidente comarcal trasladó la
Una «apuesta decidida» de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por este proyecto después de que los diputados nacionales del PSOE le comunicaran que el apoyo del Ejecutivo a una iniciativa similar en Valladolid despertó «malestar, indignación, preocupación y enfado» en la sociedad berciana.
Pero de nuevo, nada se ha movido en El Bierzo en torno a esa plataforma tantas veces anunciada, prometida y sobre todo, deseada por los vecinos.
Este lunes un nuevo anuncio. En esta ocasión en Ávila y firmado por una consejera leonesa. La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación, Carlos García, firmaron hoy el protocolo de colaboración para poner en marcha la Plataforma Logística Agroalimentaria, uno de los ejes principales del Plan Territorial de Fomento para la capital abulense y su entorno al que se van a destinar dos millones de euros, un millón de la comunidad y 500.000 euros cada una de las otras administraciones locales.
El objetivo de esta plataforma será ayudar a las industrias del sector agroalimentario «en todo lo que necesiten» tanto desde el punto de vista comercial como logístico, y aunque se enmarca en ese plan para Ávila y su entorno, estará abierta a la participación de todas las empresas del sector de la provincia «porque lo que tenemos que hacer es sumar todos», según reconoció el alcalde.
En la rúbrica de este protocolo, que tuvo lugar en la Sala de Banderas del Palacio de los Verdugo, en la que los tres firmantes estuvieron acompañados por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, los directores generales de Comercio e Industria, Luis del Hoyo y Alberto Burgos, respectivamente, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, la teniente de alcalde Sonsoles Prieto y el concejal de Empleo, Javier Martín Navas; la consejera de Empleo e Industria destacó que «cuando las administraciones colaboramos en bien de los ciudadanos de nuestra comunidad, nuestra provincia, de nuestras ciudades las cosas salen mejor y tienen éxito».
Amigo señaló que, si bien es cierto que a veces «cuestan un poco», como en el caso de esta Plataforma Agroalimentaria, «la colaboración es fundamental para conseguir el objetivo que tenían con este Plan Territorial de Fomento, que es volver a reindustrializar Ávila, a recuperar la economía y el empleo que se había perdido en esta provincia».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.