Secciones
Servicios
Destacamos
El incendio que se declaró en la tarde de este viernes en la localidad berciana de Trabadelo evoluciona favorablemente y a primera hora de este sábado, la Junta de Castilla y Leñon ha rebajado a nivel 0 su peligrosidad.
Durante todo el sábado, las distintas ... unidades de extinción de incendios han trabajado en su extinción, que todavía no se ha logrado, y en la investigación de las causas de este fuego. Además, se ha contabilizado el terreno calcinado: 24 hectáreas de castaños y robles y 15 de matorral.
El fuego fue originado, por motivos que se están investigando, en torno a las 15:00 horas de este viernes y, rápidamente, alcanzó el nivel 1 de peligrosidad, llegando a obligar a cortar el tráfico por la LE-5107 que conecta las localidades de Trabadelo y Paradela.
Noticia Relacionada
Esta declaración de nivel 1 se ante la previsión de una necesidad superior a las 12 horas para que pueda ser sofocado o afección a más de 30 hectáreas y, según las primeras estimaciones, es probable que cumpliera con ambos requisitos.
A las labores de extinción de este incendio se unieron varias unidades de las BRIF de Tabuyo (León) y de Tineo (Asturias), que apoyaron con distintos efectivos y dos helicópteros cada una, que se unieron a los medios aéreos y terrestres puestos en marcha por la consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Ahora, las brigadas buscan controlar el fuego lo antes posible para evitar una evolución desfavorable de las llamas en una jornada de peligrosa por el riesgo extremo por incendios en el que se encuentra la provincia leonesa prácticamente en su totalidad.
Desde la mañana de este sábado, y para lograr declarar el incendio como controlado, trabajan en este fuego tres agentes medioambientales, dos autobombas, dos buldócer y cinco cuadrillas de tierra.
Noticia Relacionada
Las brigadas han logrado controlar un fuego y extinguir otro más en la jornada de sábado. Con la ayuda de Bomberos de León, sofocaron las llamas ocasionadas en Villabalter que apenas calcinaron 0,1 hectáreas.
Sin embargo, aún no han podido apagar el incendio declarado a las 17:36 horas en Valtuille de Abajo, en el término municipal de Villafranca del Bierzo. De origen intencionado, una autobomba trabaja en la extinción de las llamas, que han sido declaradas como controladas.
Estos trabajos se unen a los de la tarde del viernes, en los que las brigadas lograron extinguir otros cuatro incendios que fueron declarados este viernes en la provincia de León.
El que más superficie calcinó fue el declarado en Antoñán del Valle, con 6,8 hectáreas de rastrojos quemadas tras un origen accidental del mismo. A las 19:05 horas de este viernes fue sofocado con el trabajo de dos agentes medioambientales y una cuadrilla de tierra.
A las 20:00 horas, las brigadas, con una autobomba, dos cuadrillas de tierra, dos agentes medioambientales y un centro de mando avanzado acabaron con las llamas en Lugán, que calcinaron 1,12 hectáreas de pinares.
Durante la tarde de este viernes, también se extinguieron los incendios en Caldas de Luna, que calcinó una hectárea de avellanos y media hectárea de escobas, y el de Villimer, en Villasabariego, que quemó 0,9 hectáreas de chopos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.