El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) enviará el próximo lunes una notificación al Patronato de la Fundación las Médulas en el que informará sobre la deuda real del Aula Arqueológica y solicitará una convocatoria urgente para abordar la posible subrogación de los contratos de sus ... trabajadores, a los que se les adeudan seis nóminas.
Publicidad
Así lo avanzó en la tarde de este viernes la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez, quien cifró en 129.000 euros el déficit acumulado entre los años 2012 y 2022, y afirmó que la institución ha mantenido abierta el Aula todo este periodo «por amor a Las Médulas y al territorio», al tiempo que garantizaba «una garantía de continuidad a los trabajadores, bien fuese con el IEB o con otra institución que gestionase el Aula arqueológica».
Según recoge la Agencia ICAL, de acuerdo con los datos aportados por Pérez, en 2021 se firmó el consorcio de gestión turística unificada de Las médulas con la Consejería de Cultura, que «establecía cesión de espacios al Consejo Comarcal», de manera que sería quien gestionaría todos los espacios del territorio, para lo que el IEB cedería el Aula con los trabajadores. Sin embargo, «a finales de ese año las elecciones cambiaron el color político de la Consejería», que fijó como objetivo conseguir una gestión unificada pero estableció una nueva figura, que sería la Fundación Las Médulas, para hacerse cargo de toda la gestión cultural, patrimonial y turística del paraje.
«El Instituto se mostró a favor de ello desde el primer momento y uno de los requisitos era la cesión de espacios que se esperaba consolidar en lo primeros cuatro meses del año, por lo que se siguió adelante por los trabajadores», detalló la presidenta.
La Fundación Las Médulas, tal y como expuso Pérez, aprobó en el mes de abril su plan estratégico para hacerse cargo de la gestión del Aula Arqueológica, mientras que el IEB estaba «pendiente de una subvención de la Junta para cubrir el déficit del año anterior y que no fue concedida por insuficiencia de crédito presupuestario, lo que impidió cubrir los sueldos adeudados desde marzo».
Publicidad
Noticia Relacionada
A partir de ahí, prosiguió la presidenta, «se aceleraron los contactos con la Fundación Las Médulas y la Dirección General de Patrimonio para la cesión», a la espera de un informe jurídico sobre gestión unificada de los recursos turísticos, culturales y ambientales, que fue entregado hace quince días, a pesar de que se decidiera entregar las llaves del Aula a la Consejería de Cultura el 2 de agosto para «dejar de generar algunos gastos».
Con el informe jurídico en la mano, que «establece que no sería recomendable pero que sí se pueden subrogar los contratos», la presidenta del IEB informó que el lunes se notificará al Patronato de la Fundación la deuda real del Aula Arqueológica y se solicitará una convocatoria urgente para dirimir la cuestión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.